Salud y Bienestar

Médicos y pacientes piden más coordinación en el tratamiento del melanoma

  • Un informe sobre el abordaje de la enfermedad aboga por potenciar el papel de las asociaciones de pacientes

Investigadores españoles, oncólogos, dermatólogos, patólogos y pacientes con melanoma reclaman más recursos y más coordinación en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de esta grave enfermedad, de la que cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España, un tercio de ellos en fase avanzada.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del Informe para un mejor abordaje del melanoma, en cuya elaboración han participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica, el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma y la Academia Española de Dermatología y Venereología. El informe, que ha sido patrocinado por Bristol-Myers Squibb, aborda aspectos como la prevención del melanoma, el tratamiento, el acceso de los pacientes a las nuevas opciones terapéuticas, la investigación básica y clínica y la formación de los profesionales sanitarios. En todos estos ámbitos, los expertos participantes en la elaboración del informe han identificado áreas en las que es necesario actuar con el objetivo final de mejorar la atención que reciben los pacientes afectados por el melanoma en cualquiera de sus fases.

Marisol Soengas, Jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, considera que en los últimos diez años el melanoma ha pasado a ser una de las patologías que está suscitando mayor interés y entusiasmo entre investigadores y oncólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios