investigación

Nuevos avances en el tratamiento personalizado del cáncer de mama

  • El panorama de esta enfermedad ha cambiado de modo radical en los últimos diez años

Débora Martínez, Aleix Prat y Patricia Galván en el laboratorio del VHIO.

Débora Martínez, Aleix Prat y Patricia Galván en el laboratorio del VHIO. / m. g.

El panorama en el cáncer de mama ha cambiado de manera radical en los últimos diez años: de ser considerada una única enfermedad, se ha convertido en cuatro diferentes. Y los diferentes hallazgos que se están produciendo motivarán, según los expertos, que el tratamiento se personalice mucho más.

Los investigadores en este campo se reúnen cada año, en el mes de diciembre, en el simposio Sabcs en la ciudad tejana de San Antonio (EEUU). Allí ponen en común los avances realizados. "Cada vez hay más datos y sabemos más de las alteraciones biológicas, que son muy importantes y que nos ayudan a predecir si la paciente va a evolucionar mejor o peor o cómo va a responder a un fármaco o a otro", explica el doctor Aleix Prat, investigador principal del grupo de genética traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

En uno de los trabajos que ha presentado en el congreso, el estudio Pamela del grupo cooperativo Solti, Prat ha demostrado que las pacientes con tumores HER2+ (uno de los cuatro grandes tipos de cánceres de mama) pueden dividirse a su vez al menos cuatro subgrupos: 151 pacientes fueron tratadas con un tratamiento novedoso, sin quimioterapia y con lapatinib -un fármaco biológico oral- y trastuzumab, un anticuerpo monoclonal. La combinación de ambos permite atacar la proteína HER2 por dos vías. "Hemos demostrado que uno de estos cuatro subgrupos se favorece de este tratamiento: en el 40% de las pacientes el tumor desaparece del todo. Este descubrimiento no va a cambiar la práctica asistencial de hoy mismo, pero abre la puerta a una medicina más personalizada y con mínimos efectos secundarios comparados con la quimioterapia", destaca.

Prat también ha presentado resultados con eribulina, un fármaco ha demostrado eficacia en metástasis. En este caso, se administró el medicamento a las pacientes antes de la cirugía y, mediante estudios genómicos, se estudió la biopsia inicial y tras la operación. "El objetivo era entender cómo cambia el tumor y si se puede encontrar un marcador que nos ayude a identificar qué pacientes responderán mejor al fármaco. Es un estudio muy exploratorio, pero hemos demostrado que hay diferentes perfiles que se asocian a una mejor respuesta a la eribulina, un fármaco similar a una toxina y que procede de una esponja marina", subraya el investigador. Además, se ha observado otro hallazgo relevante: la eribulina más que destruir el tumor, que también lo hace, cambia su fenotipo (sus características) y reduce su agresividad y lo hace más dependiente de las hormonas. "Este es un signo de más, por decirlo de algún modo, benignidad y es un efecto que cada vez más estamos viendo en oncología: fármacos que convierten a los tumores en otra cosa. Y ahora lo hemos podido demostrar: la eribulina tiene un componente que ataca los microtúbulos, unas proteínas que suponen el esqueleto de la célula del tumor y que permite que las células se muevan y cambien de forma. Es un mecanismo de acción diferente.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios