Salud y Bienestar

Nuevos beneficios de la lactancia materna

  • Mientras más tiempo tarde la madre en introducir alimentos complementarios existe menor riesgo de sufrir sobrepeso

Entre los pilares de la actual prevención de la obesidad y sus patologías asociadas está, evidentemente, el freno a  la obesidad infantil. Un nuevo estudio realizado en Dinamarca aporta una evidencia más de que la lactancia materna es la mejor, y casi la única, alimentación que un bebé debe recibir en su primera etapa de la vida. Mientras más se retrase la introducción de otros alimentos complementarios preparados, mejor.

Este estudio parte de una idea no demostrada aún que sugiere que la leche materna podría predisponer a una persona a estar delgado. La lactancia prolongada se suele asociar  generalmente a la introducción tardía de otros alimentos, y es posible que todo esto influya en el peso. Para abordar esta posibilidad, un equipo de investigadores daneses liderado por Kim Fleischer Michaelsen ha investigado estos factores en un grupo de individuos que fueron estudiados desde el nacimiento hasta la edad adulta. Sus resultados se publicarán en la edición del mes que viene de The American Journal of Clinical Nutrition. Ni la duración de la lactancia ni el calendario de los alimentos complementarios se relacionó significativamente con el índice de masa corporal durante la infancia, la adolescencia o edad adulta temprana. Sin embargo, a los 42 años de edad el riesgo de tener sobrepeso era menor en aquellos que durante su infancia habían abandonado más tarde la lactancia materna. El riesgo de tener sobrepeso a los 42 años de edad se redujo en un 10% por cada mes que se había retrasado el consumo de verduras.

La portavoz de la Sociedad Americana de Nutrición destaca que "como padres, todos queremos saber qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a evitar la obesidad, este estudio es  importante porque aporta pruebas de que la lactancia materna y su relación con otros alimentos tiene un peso específico en la probabilidad de desarrollar obesidad en la edad adulta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios