Piden vigilar la patología cardiovascular entre los deportistas más jóvenes

Javier Pérez-Lescure. Javier Pérez-Lescure.

Javier Pérez-Lescure. / archivo

"Se estima que 3 de cada 1.000 deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que le puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva. Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud", asegura el doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secpcc). Ante esta situación, que puede prevenirse, los expertos recomiendan realizar un reconocimiento a los niños y adolescentes que vayan a practicar deporte de competición antes de iniciar el curso deportivo. "Realizando un adecuado reconocimiento es posible detectar de formar precoz estas enfermedades, completar el estudio con las pruebas necesarias y realizar el tratamiento indicado en cada caso. Permite en definitiva practicar deporte de forma más segura", añade este experto.

Dicha evaluaciones consisten en "una serie de preguntas en relación a la presencia de síntomas, antecedentes personales y familiares, una exploración física con medición de la tensión arterial y un electrocardiograma", explica el doctor Pérez-Lescure.

"Los principales síntomas que deben alarmar son la presencia de dolor de pecho, sensación de corazón muy rápido o palpitaciones, y disminución o pérdida del nivel de conciencia durante la práctica de ejercicio físico", indica el doctor David Crespo, pediátrico cardiólogo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, momento en el cual es necesario acudir a la consulta del experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios