medicamentos

Plantean mayor disponibilidad de inyectables en las farmacias

  • Expertos proponen que vacunas y algunos fármacos hospitalarios pasen a la botica

En el marco del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza Sefac (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), expertos del mundo sanitario han reclamado la administración de inyectables como vacunas, heparinas, antibióticos inyectables e insulinas en la farmacia comunitaria. "La farmacia y el farmacéutico comunitario son aliados valiosos para optimizar recursos materiales y humanos en la consecución de una mayor cobertura vacunal. La red de farmacias comunitarias, distribuidas uniformemente en toda la geografía española, puede complementar la cobertura sanitaria de la población junto con los centros de salud.

Actualmente, en España nos centramos en informar sobre los posibles efectos adversos tras la vacunación y en la vacunación del viajero, pero el farmacéutico comunitario podría hacer mucho más, al igual que hace con otros medicamentos", ha indicado Maricarmen Magro, farmacéutica comunitaria en Torrejón de Ardoz (Madrid) y coordinadora del Grupo de Inmunología de Sefac.

La vacunación en la farmacia comunitaria ya se está prestando con buenos resultados en otros países europeos, como Portugal o Reino Unido, donde ha supuesto un aumento de la cobertura vacunales. Sobre la vacunación en farmacias en Reino Unido, Javier Velasco, farmacéutico comunitario capacitado en la administración de inyectables en Reino Unido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios