Prevención

Poca información sobre las vacunas antes de hacer un viaje

  • Según una encuesta, el 55% de la población no se informa sobre las medidas a tomar.

La malaria, la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, así como otras enfermedades como la fiebre tifoidea e infecciones meningocócicas son enfermedades infecciosas que constituyen una de las principales preocupaciones en materia de salud pública en los países en vías de desarrollo donde las vacunas no están fácilmente disponibles. Dichas enfermedades se pueden prevenir. Por ello, los expertos y autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros que se desplazan a las zonas donde persisten estas enfermedades tomar precauciones antes y durante el viaje para evitar su contagio.

Si bien, en los últimos diez años ha habido progresos significativos en la lucha contra la malaria, la fiebre amarilla, la hepatitis A y B y el resto de enfermedades infecciosas mencionadas anteriormente, todavía siguen dándose casos importados de estas enfermedades en los países desarrollados. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de incidir en la importancia de la prevención. Según datos de la encuesta poblacional para conocer el comportamiento de los españoles frente a la prevención, elaborada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD en el marco de la Semana Europea de la Vacunación, el 55% de los españoles no se informa sobre las vacunas recomendadas en los países de destino. Y de los que se informan sobre las vacunas recomendadas (45%), tan sólo el 24% lo hacen con al menos 3 meses de antelación. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Malaria, la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sanofi Pasteur MSD recuerdan la importancia de incluir la prevención como elemento a tener en cuenta a hora de organizar un viaje.

"Cuando elegimos un destino de viaje debemos informarnos con suficiente antelación, entre 1 y dos meses antes, de las enfermedades para las que se recomienda vacunarse", manifiesta el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Asimismo, Bayas insiste en que es preferible hacerlo con mayor anterioridad si el viaje de larga duración.gualmente, el doctor Bayas recuerda que "cuando se viaja a países donde existen enfermedades prevenibles, es importante acudir a un centro especializado en medicina del viajero o que se consulte a su médico antes de emprender el viaje". La encuesta poblacional señalada anteriormente concluye que para los españoles el médico es la principal fuente de información a la hora de informarse sobre las vacunas del viajero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios