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Recibir una información adecuada es clave antes de una operación estética

  • AMA participa en el curso sobre seguridad del paciente organizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica

Cristina Sánchez, del departamento de Responsabilidad Civil de AMA. Cristina Sánchez, del departamento de Responsabilidad Civil de AMA.

Cristina Sánchez, del departamento de Responsabilidad Civil de AMA. / m.g.

Se pone en evidencia que la ausencia de información o la entrega de información incompleta es una de las principales causas de condena para los cirujanos plásticos en España. Cristina Sánchez, abogada del departamento de Responsabilidad Civil de AMA, la Mutua de los Profesionales Sanitarios en España, recalca "la importancia de facilitar tanto información escrita como verbal al paciente sobre las características de la intervención y sus posibles riesgos, así como información y recomendaciones que tengan en cuenta las características y circunstancias personales de cada paciente en concreto".

La experta ha participado en el curso sobre seguridad del Paciente y prevención de complicaciones organizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, celebrado en Barcelona

Asimismo indicó que "la obligación de informar no se limita a la entrega del consentimiento informado. Se trata de un proceso completo que debe abarcar todas y cada una de las fases del proceso asistencial e incluir información y recomendaciones preoperatorias y postoperatorias".

El Cirujano Plástico debería reflejar en su historia clínica todas las acciones llevadas a cabo respecto a la entrega de información verbal y escrita al paciente. Su intervención ha tenido como objeto describir la situación actual de la responsabilidad civil médica del cirujano en España, que tiene una serie de características que la diferencian del resto de especialidades médicas.

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