Salud y Bienestar

Rehabilitación del daño cerebral desde casa

  • El sistema 'biotrack' permite monitorizar los ejercicios

Un equipo de investigadores del laboratorio Labhuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un nuevo módulo del sistema Biotrak, que permite la telerrehabilitación del paciente desde su casa.

El desarrollo se ha hecho junto con médicos del Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe y la empresa de tecnología de Realidad Virtual, Bienetec, y ya está implantado en los dos Hospitales del grupo Nisa. El módulo, llamado Biotrak Home, está basado en tecnología cloud y permite llevar a cabo una evaluación continua y a distancia de la evolución de los pacientes y sus patologías. "El entrenamiento proporciona mejorías durante el transcurso de toda la vida del paciente. Ahora, una vez los pacientes han recibido rehabilitación en su hospital y ha sido dados de alta, pueden seguir haciendo los mismos ejercicios en su casa. De esta manera siempre están atendidos, asesorados y con una rehabilitación continua por parte de los médicos", destaca Roberto Llorens, investigador del LabHuman-I3BH. La tecnología que incorpora BioTrak Home y que utilizan los pacientes en casa es de bajo coste: incluye un ordenador portátil que el paciente puede conectar a su televisión, una cámara de profundidad tipo Kinect y una plataforma de captación de movimiento en la que realiza los ejercicios programados por los terapeutas diariamente.

Cuando el paciente se conecta al programa, el sistema ejecuta el plan de ejercicios que los terapeutas le han pautado. Una vez ha terminado, los resultados son enviados a la nube (servidores en internet) y los terapeutas pueden acceder a los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios