Salud y Bienestar

Revisan los métodos de estimación de casos de malaria en el mundo

  • Un estudio denuncia que los gobiernos detectan menos del 8% de los enfermos, cifrado ahora en unos 261 millones

"Hemos estimado que en 2009 había 225 millones de casos de malaria en todo el mundo", afirma a SINC Richard E. Cibulskis, responsable del Programa Global de Malaria de la Organización Mundial de Salud. Su evaluación reduce el número publicado por otros proyectos, como los 261 millones tasados por el Proyecto Atlas Malaria (MAP), y sobre todo fuera de África.

Esta semana publican un informe de sus resultados y una crítica a los métodos de estimación actuales. "Los gobiernos detectan y registran menos del 8% de los casos. La menor tasa de detección se da en los países más afectados", explica Cibulskis. La malaria es difícil de detectar ya que sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades febriles. "Por ello es importante confirmar todos los casos con pruebas diagnósticas, que solo las tienen en los servicios de salud", afirma el investigador.

Estos servicios son menos accesibles en las zonas en las que la malaria tiene más incidencia. "Estas circunstancias dificultan mucho el seguimiento de la enfermedad", denuncia Cibulskis.

La gran mayoría de casos (78%) tienen lugar en África Sahariana. "Debería centrarse la mayor parte de la atención a los países con incidencia más alta", asegura. Además, el 91% de los enfermos están infectados por P.falciparum, la especie más letal, según este informe.Actualmente se utilizan dos vías para estimar la incidencia de la malaria. La primera usa datos de los informes de seguridad de los ministerios de sanidad de cada país, ajustando la cifra para tener en cuenta los casos no diagnosticados por falta de recursos médicos, los falsos diagnósticos y el uso público y privado de los servicios públicos de los pacientes.

El segundo método parte de los informes de prevalencia del parásito y los casos de incidencia en algunas poblaciones seleccionadas, que sirven para generar, por extrapolación, mapas de riesgo en las regiones más afectadas por la malaria. Esta estimación es la que predomina en el Proyecto Atlas Malaria, uno de los planes más ambiciosos dedicados a poner datos a esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios