Alergias alimentarias

Subrayan el impacto que supone para la calidad de vida de las personas afectadas

La alergia alimentaria limita profundamente las actividades sociales, escolares y labores de quienes las padecen y sus familiares. Aspectos como la escolarización de un niño con una alergia grave o aspectos meramente de ocio, como comer fuera de casa con un alérgico son sólo algunos ejemplos de actividades cotidianas que se tornan verdaderamente complicadas para los afectados.

"Hacer la compra en el supermercado, acudir a una reunión familiar o un cumpleaños, o salir de excursión con el colegio, todo esto son actividades que suponen un increíble reto tanto para los propios alérgicos a alimentos como para sus familias. La sociedad no está suficientemente concienciada y la calidad de vida de los niños y adultos alérgicos a alimentos no es la deseable" señala Nuria Miguel, miembro de la Junta Directiva de Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) .

Los alérgicos, añade, se encuentran además con serias dificultades en lo que respecta a los etiquetados de alimentos, que son insuficientes o poco clarificadores en un alto porcentaje de los casos. Alérgenos no declarados y etiquetas que no aclaran la verdadera composición del alimento son algunas de las barreras que hacen tan difícil la vida del alérgico.

"Para las personas con alergias a los alimentos, las etiquetas de ingredientes son como un libro al que le faltan unos cuantos capítulos, es decir, un libro que no cuenta la historia completa", concluye. Para la doctora Belén de la Hoz, miembro del Comité Científico de Aepna experta, que destaca que es fundamental un correcto diagnóstico alergológico, recuerda que, "aunque ya se está desarrollado alguna solución terapéutica", aún se está muy lejos de encontrar una solución definitiva para todos los afectados; por lo que en la mayoría de las ocasiones, "el paciente y su entorno se deben mantener alerta para la evitar los alimentos a los cuales son alérgicos", añade.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios