Trauma proyecta un nuevo helipuerto en su azotea

  • La pista servirá para el aterrizaje de helicópteros sanitarios y de emergencias, como el 061 · Aviación Civil ya no permite utilizar la antigua de la parte trasera del hospital

El Hospital Virgen de las Nieves ya tiene ultimado el proyecto para la construcción de un helipuerto en la azotea del Hospital de Traumatología, que permitirá el aterrizaje de helicópteros sanitarios y de emergencias. Una instalación que viene a suplir el cierre de la anterior pista de aterrizaje por motivos de seguridad.

El hospital comenzó los trámites en enero del año pasado solicitando a la Dirección General de Aviación Civil un helipuerto para emergencias en la terraza de Traumatología. Una pista que se adapta a los planes urbanos de Granada y a la normativa de helipuertos privados del Ministerio de Fomento.

La nueva pista solucionará la falta de espacio para aterrizar en el hospital que ahora sufren los helicópteros sanitarios, concretamente los del servicio de emergencias del 061. Hasta ahora utilizaban la pista que el hospital tenía en su parte trasera, a nivel de suelo, y que permitía al paciente ser recogido en camilla directamente por los sanitarios y derivado a los servicios médicos del centro. Pero hace más de un año que Aviación Civil retiró el permiso de aterrizaje de estos helicópteros en la antigua pista "por motivos de seguridad". El crecimiento urbanístico de la zona, la ampliación de espacios del hospital y la apertura de nuevos viales para peatones y vehículos hicieron tomar esta decisión para evitar posibles riesgos en las maniobras tanto de aterrizaje como de despegue.

Desde entonces el 061 ha tenido que buscar espacios para el aterrizaje en los servicios de emergencia que ha realizado en la provincia. Fuentes del servicio confirmaron que pidieron permiso para utilizar espacios militares cercanos y que no hubo suerte. La única zona en la que podían aterrizar sin problema era el Aeropuerto, lo que obligaba a trasladar hasta allí una ambulancia y realizar el traslado al hospital -casi siempre Traumatología- por carretera durante 12 kilómetros.

Vista la necesidad de contar con un espacio en la capital, el servicio está realizando los aterrizajes provisionalmente en el antiguo Estadio de la Juventud. Al estar abandonado y contar con espacio libre alrededor, es la zona más segura ahora para hacerlo -para lo que tienen todos los permisos-, aunque ha generado el malestar de los vecinos por el ruido del aparato.

Ante esta situación, el hospital ha reaccionado y quiere dotarse de este nuevo helipuerto para mejorar la asistencia al paciente y el trabajo del 061. De hecho, ya tienen el visto bueno del Estado Mayor del Aire y la Dirección de Aeropuertos Españoles, según fuentes del hospital.

El proyecto, que está a la espera de las últimos permisos, recoge que el espacio tendrá uso diurno y nocturno, para lo que contará con todos los elementos de seguridad, balizamiento, señalización, sistemas de anclaje, control de vientos, ayudas luminosas, etc. Se han tenido en cuenta hasta las condiciones meteorológicas de la zona, el viento, los espacios urbanos cercanos, los obstáculos,...

El helipuerto elevado tendrá una plataforma hexagonal de 20 metros de lado con un círculo central de 34,26 metros de diámetro. También se ha habilitado una rampa de acceso para las camillas y el proyecto incluye la elevación de los ascensores para que se pueda llegar a la azotea.

Cuando estén todos los permisos esperan comenzar las obras, aunque no hay plazo previsto.

A esta pista se sumará cuando se inaugure el hospital del PTS el helipuerto que también se ha construido en su azotea.

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