Salud y Bienestar

La UE propone coordinar la compra de vacunas

  • La experiencia tras la gripe provocada por el H1N1 ha motivado un proyecto de ley.

La Unión Europea quiere poder negociar la compra de vacunas contra la gripe en nombre de los gobiernos europeos para lograr, en caso de pandemia, cerrar el mejor acuerdo de compra con las farmacéuticas. Así lo han plasmado en un proyecto de ley, presentado esta semana por el responsable de Salud de la UE, John Dalli.

En 2009, algunos gobiernos de la UE se quedaron con pocas o ninguna vacuna contra la gripe pandémica A/H1N1 debido a las limitaciones de suministro y a las preocupaciones relativas al coste y responsabilidad que conllevaba su compra. Sin embargo, otros países, como Reino Unido o Alemania, tuvieron exceso de stocks. Según ha explicado Dalli, "todos saben que las condiciones que impusieron las farmacéuticas a los estados miembros no fueron a veces las mejores condiciones que se pudieran esperara". "Ellas (las farmacéuticas) insistieron en la confidencialidad, en que no aceptarían responsabilidades si después no sucedía nada (con la pandemia)", señala.

El plan de la UE, que es parte de una propuesta legislativa más amplia, contempla que los estados miembros podrían pedir a la Comisión Europea su inclusión voluntaria en una base para que se coordinasen, en su nombre, las negociaciones contractuales con los laboratorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios