oncología

El abordaje multidisciplinar mejora la calidad de vida

  • Expertos analizan el valor del cribado y los retos que supone el actual enfoque del cáncer colorrectal

Pedro Valero, Diego Sánchez, Alfonso Haya, Julia Montañés, Juan Carlos Quero, Antonio Virizuela y Juan J. Reina. Pedro Valero, Diego Sánchez, Alfonso Haya, Julia Montañés, Juan Carlos Quero, Antonio Virizuela y Juan J. Reina.

Pedro Valero, Diego Sánchez, Alfonso Haya, Julia Montañés, Juan Carlos Quero, Antonio Virizuela y Juan J. Reina. / m. g.

En los últimos años se vienen implantando en nuestro país los programas de cribado de cáncer colorrectal realizando una prevención de la enfermedad en dos vertientes, primaria (eliminando lesiones incipientes evitando su degeneración en un tumor canceroso) y secundaria (se consigue un diagnóstico precoz mejorando en gran manera el pronóstico de la enfermedad).

Según explica el doctor Juan Antonio Virizuela, co director del servicio de oncología médica de Quirónsalud Sagrado Corazón, se han producido grandes avances en la prevención diagnóstico y tratamientos de la enfermedad, tanto a nivel quirúrgico como terapéutico, como la radiofrecuencia o la radioembolización entre otras, así como grandes pasos en las mutaciones genéticas encaminadas a predecir qué pacientes no van a responder a un tratamiento concreto, lo que nos acerca al tratamiento personalizado del cáncer colorrectal". Virizuela ha sido el coordinador del Simposio de actualización y novedades en el cáncer colorrectal, en el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, donde se ha puesto de manifiesto que el planteamiento multidisciplinar del carcinoma colorrectal mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia de los pacientes.

El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente tras el de próstata y el de mama. Está demostrada la importancia de la detección precoz para un mejor pronóstico de la enfermedad, por ello, la importancia de los programas de cribado. Igualmente, el doctor Pedro Valero co-director del servicio de oncología médica de Quirónsalud Sagrado Corazón como moderador de la primera parte del simposio centrada en el cáncer de colon localizado, comentaba que "contamos con nuevas técnicas de radioterapia, así como la combinación con quimioterapia concomitante que están mejorando las tasas de preservación de esfínteres en el cáncer de recto, fundamental para la calidad de vida de los pacientes".

En cuanto al tratamiento quirúrgico, el doctor Salvador Morales, jefe de cirugía laparoscópica avanzada de Quirónsalud Sagrado Corazón expone que "el tratamiento quirúrgico con laparoscopia ha demostrado reducir las complicaciones, el dolor posoperatorio y el tiempo de ingreso con iguales e incluso mejores datos de supervivencia de nuestros pacientes". Los tratamientos con quimioterapia y la incorporacón de tratamientos dirigidos y nuevas terapias también se analizaron durante el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios