investigación

La acupuntura resulta útil para aliviar los sofocos en pacientes con cáncer de mama

  • La técnica podría amortiguar el impacto de los fármacos hormonales en estos episodios

La acupuntura puede aliviar los sofocos, con frecuencia debilitantes, que sufren muchas pacientes de cáncer de mama, según los resultados de un nuevo estudio. Teniendo en cuenta que los sofocos son episodios frecuentes para muchas mujeres con cáncer de mama, los investigadores parecen haber demostrado que usar en conjunto consejos sobre el estilo de vida y sesiones semanales de acupuntura mejora de forma importante la calidad de vida de las mujeres.

"La acupuntura, junto con un mejor autocuidado en un periodo de tres meses, es efectiva para reducir los sofocos en las mujeres con cáncer de mama", afirmó a Health Day News la autora del estudio, Giorgia Razzini, gerente de proyecto de ensayos clínicos de la unidad de oncología del Hospital de Carpi en Bolonia, Italia. Y dado que el tratamiento hormonal para el cáncer de mama por lo general empeora los sofocos, la acupuntura podría ser una herramienta útil para ayudar a esas pacientes "a persistir con la terapia y a mejorar su calidad de vida", añade la investgadora.

Razzini y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición del 28 de marzo de la revista Journal of Clinical Oncology. En el estudio, el equipo italiano contó con la colaboración de 190 pacientes de cáncer de mama que reportaron sofocos moderados (o más graves) mientras se sometían a tratamiento en cinco hospitales oncológicos y en un centro de atención de salud en el norte de Italia entre 2010 y 2013. Las pacientes, cuya edad promedio era de 49 años, se dividieron al azar en dos grupos. A ambos se les ofreció un régimen de tres meses de consejos para el autocuidado sobre la dieta y el ejercicio, y respaldo psicológico. Pero a uno de ellos, además, se le aplicaron 10 sesiones semanales de media hora de acupuntura tradicional. Al final del periodo de tratamiento, se encontró que las del grupo de acupuntura tenían unas puntuaciones de sofocos un 50% más bajas que las del grupo sin acupuntura.

El efecto beneficioso se mantuvo durante poer lo menos seis meses después del final de las sesiones de acupuntura. Las pacientes del grupo de acupuntura también afirmaron tener una calidad de vida más alta en general, en términos de percepción de la salud tanto física como mental.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios