alergología

Un 20% de los andaluces padecen algún tipo de alergia

  • Los avances en inmunoterapia y el diagnóstico por componentes mejoran el abordaje

Las respiratorias y las alergias a fármacos y alimentos son las patologías de este tipo con más incidencia.

Las respiratorias y las alergias a fármacos y alimentos son las patologías de este tipo con más incidencia. / ÁLVARO CARMONA

Un 20% de la población de Andalucía padece alguna enfermedad alérgica. "Este porcentaje podría extrapolarse al resto de España, aunque es más frecuente en los territorios insulares", explica el doctor Joaquín Quiralte, jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y coordinador de las VII Jornadas Alergo Actual, organizadas por la compañía de ciencia y tecnología Merck en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) el pasado fin de semana. Entre las patologías alérgicas más comunes, el doctor Quiralte señala las respiratorias (en forma de rinitis o asma), las alergias a fármacos y alimentos y enfermedades como la urticaria crónica y la dermatitis atópica. "En 7 u 8 procesos podemos encontrar el 90% de los casos de patología alérgica". Varias son las teorías de este aumento de la prevalencia de la alergia, como la higiene, y otras más recientes, como la alteración del microbioma, entre cuyas funciones se encuentra el mantenimiento de nuestra salud. Además, es evidente el impacto de los avances diagnósticos y terapéuticos.

En el campo de la inmunoterapia con alérgenos (vacunas contra la alergia que atacan a la enfermedad en lugar de a sus síntomas), se ha mejorado el diagnóstico por componentes: "Ya no se habla del extracto completo, sino que se va más hacia el aspecto molecular, determinando, por ejemplo, a qué proteínas concretas del polen de gramíneas es alérgico un paciente, de forma que se puede saber si va a reaccionar ante un tratamiento gracias a la mejor precisión en el diagnóstico", explica el doctor Carmelo Escudero, médico adjunto de la Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid. "Esto nos permite abordar la inmunoterapia con aún más eficacia y seguridad".

Así, "la prevalencia de las enfermedades alérgicas continúa aumentando, y por eso este es un campo en el que queda mucho por hacer", razona el doctor Stefan Cimbollek, médico adjunto de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y ponente de este encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios