infancia

Los cardiólogos animan a fomentar la práctica de ejercicio desde la niñez

  • La Sociedad Española de Cardiología llama a la implicación de madres y padres

Los cardiólogos animan a fomentar la práctica de ejercicio desde la niñez

La Sociedad Española de Cardiología ha lanzado un vídeo, con motivo de la campaña Children in the city, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), para concienciar a los padres sobre la importancia de que los hijos realicen algún tipo de actividad física.

Y es que, según ha encuesta realizada en el marco de dicha iniciativa, el 85% no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de entre 5 y 17 años.

"Tendemos a cargar la responsabilidad a los pequeños de estar en el ordenador todo el día, con las maquinitas o viendo la televisión en vez de jugando a algo más activo como solía hacerse antaño. La inactividad física resulta la causante del 6% de las defunciones globales. Y es que el sedentarismo está considerado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, una enfermedad por la que fallecen al año en España más de 117.000 personas. Para ponerlo en contexto: mata 65 veces más que los accidentes de tráfico", han recordado los expertos.

Ahora bien, el 80% de estas patologías se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludable como el ejercicio físico practicado de manera regular. No obstante, los padres no suelen hacer "todo lo que está en sus manos" para que los hijos realicen deporte, ya que un 24% de los menores reclaman el apoyo de sus padres para practicar ejercicio físico y un 17% dice que nunca realiza deporte en familia.

"Dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es la vía más constructiva para lograr que los niños huyan de la tendencia sedentaria, ya que ven un ejemplo en su propia casa y adquieren este buen hábito desde la infancia para mantenerlo de por vida. De hecho, según un estudio publicado el año pasado en Circulation, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta", ha zanjado el presidente de la FEC, Carlos Macaya. La FEC, la WHF y la UEFA animan a todos los padres a compartir este vídeo de concienciación por las redes sociales y a proponerse para 2017 no hacer de sus hijos un caso más, persiguiendo un claro objetivo: más actividad física en familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios