día mundial

Las cifras de tuberculosis bajan pero su eliminación está aún muy lejos

  • El descenso en las tasas actuales de esta enfermedad no basta para cumplir con el plan de la OMS de eliminar la epidemia en 2030

  • España, entre los países europeos con más casos al año

El 90% de las personas que entran en contacto con el bacilo y se infectan no desarrollan la enfermedad.

El 90% de las personas que entran en contacto con el bacilo y se infectan no desarrollan la enfermedad. / archivo

Existe la percepción social de que la tuberculosis es una enfermedad superada, que se da solo en países remotos. España registró 4.191 casos de tuberculosis en 2015, con una tasa de incidencia de 9 casos por 100.000 habitantes y figura entre los países europeos que más casos notifican de esta Enfermedad de Declaración Obligatoria, según los últimos datos disponibles del European Centre for Disease Prevention and Control correspondientes a 2015. En cifras absolutas, las comunidades que más casos notificaron fueron Cataluña (612), Andalucía (529) y Madrid (471).

Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015. Asimismo, la OMS estableció para 2035 la meta de reducir las tasas de mortalidad e incidencia en un 95% y un 90%, respectivamente, para situarlas en niveles similares a los actualmente imperantes en los países con baja incidencia de tuberculosis.

En cifras absolutas, Madrid, Cataluña y Andalucía presentan mayor incidencia

El objetivo final expresado por las organizaciones internacionales es que en 2050, se plantea conseguir la eliminación completa de la tuberculosis, situación que se define como una incidencia de menos de un caso por millón de habitantes al año.

La tasa de incidencia española, de 9 casos por 100.000 habitantes, se sitúa también entre las más altas, por detrás de países como Rumanía (76.5), Lituania (51.6), Letonia (36.6), Bulgaria (23.0), Portugal (20.5), Polonia (16.9), Estonia (16.5), Croacia (11.5) y Reino Unido (9,6). Por el contrario, los países con la tasa de incidencia más baja son Grecia (con una tasa de 4.4 y 482 nuevos casos en cifras absolutas), República Checa (con una tasa de 4,9 y 518 casos) y Finlandia (con una tasa de 5 y 271 casos). A nivel global siete países acaparan el 64% de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, seguida de Indonesia, China, Filipinas, el Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

Según el informe del ECDC, las tasas de notificación están decreciendo en la mayoría de los países, pero desde la Separ advierten que "el declive de estas tasas de incidencia es demasiado discreto para asegurar la eliminación de la tuberculosis para el año 2050 en los países europeos". Por su parte, con motivo de la celebración de este día mundial los comisarios europeos Vytenis Andriukaitis, Carlos Moedas, Marianne Thyssen y Neven Mimica han emitido una Declaración por parte de la Comisión Europea en la que subrayan su compromiso de "poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030. Hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que redoblen sus esfuerzos y hagan que esto suceda".El número total de casos nuevos en la UE continúa disminuyendo en un 5-6% cada año y globalmente en un 1.5% por año. "Si bien son pequeñas, estas cifras son un buen augurio para el futuro", apuntan en su declaración. Sobre la base del trabajo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en verano, a través de un documento de política, la Comisión abordará formas de eliminar la tuberculosis, así como el VIH / SIDA, y reducir significativamente la hepatitis viral, de conformidad con los objetivos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En septiembre de este año, la UE estará representada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunirá por primera vez, específicamente para discutir la tuberculosis

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios