Salud y Bienestar

"El colegio es fundamental en la prevención del problema"

Aguilar desempeña su labor asistencial como endocrino en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Desde hace poco tiempo, dirige el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que comienza ahora su segunda fase.

-Concluye una etapa. ¿Qué hemos aprendido y en qué se traduce eso para elaborar el segundo?

-El segundo plan aun no está aprobado, pero profundizará en la consecución del primero y lanzará propuestas en las áreas de mejora. Los más importante tras esta primera experiencia es confirmar la validez de los planes de salud para evaluar la atención sanitaria en torno a un problema muy importante. Estamos hablando de casi un 10% de la población padece diabetes, sumando los diagnosticados y los estimados. Hemos conseguido optimizar la asistencia al paciente diabético concretando los recursos materiales y humanos disponibles. Por ejemplo, garantizar la dotación de retinógrafos para la detección de retinopatías y prevenir la ceguera, la creación de hospitales de día o la dotación de medios para la detección del pie diabético de forma precoz y así evitar amputaciones.

-¿Cuáles son las ideas sobre las que pivota la atención infantil?

Aun siendo una población pequeña, el 10% de la población total con diabetes, tiene unas connotaciones muy específicas. Necesita un análisis y abordaje muy bien diferenciados. Hay aspectos importantes además de la estricta asistencia. Uno es la atención en centros educativos; debemos trabajar para facilitar a los profesionales de la educación el conocimiento de la enfermedad y también atención en casos especiales que lo requieren. Además, el colegio es un medio fundamental para trasladar educación para la salud y prevenir la enfermedad. Por otro lado, queremos asegurar que toda la atención sea ofrecida por pediatras con una alta cualificación en este problema.

-¿Qué peso tienen en la gestión las asociaciones de pacientes?

-Tratamos de hacerlos partícipes a través de las asociaciones, que pueden jugar un papel fundamental. Han formado parte de los grupos de trabajo en la elaboración del plan nuevo. Deben ser copartícipes y corresponsables. Tratamos de ayudar mediante algunas líneas de colaboración: campamentos, campañas, jornadas o talleres, útiles tanto para la organización como para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios