tratamientos

Un compuesto cannabinoide podría ser útil contra el mal de Huntington

  • Esta enfermedad neurodegenerativa, de poca prevalencia, causa daño neuronal, convulsiones y favorece la depresión

Eduardo Muñoz, investigador de la Universidad de Córdoba.

Eduardo Muñoz, investigador de la Universidad de Córdoba. / d. s.

El corea de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa calificada como huérfana. Su orfandad se deriva del hecho que afecta a un porcentaje pequeño de la población. Son pocas las iniciativas de investigación dedicadas a desarrollar tratamientos para la enfermedad. Un equipo de la Universidad de Córdoba en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, de la Universidad Complutense de Madrid y de la empresa cordobesa VivaCell Biotechnology ha desarrollado un nuevo compuesto cannabinoide que tiene acción neuroprotectora en modelos animales de la enfermedad, lo que abre la puerta al desarrollo de un fármaco eficaz para el tratamiento de estos pacientes. Sus hallazgos han sido recogidos en Scientific Reports. La enfermedad de Huntington es de origen genético. A la espera de la acción de las nuevas técnicas de edición genética en el ámbito biomédico, no hay aún cura conocida.

Se estima que su prevalencia está en torno a cinco personas de cada 100.000, lo que la cataloga como enfermedad rara.

El daño neuronal ocasiona convulsiones en los miembros, pero también episodios depresivos. "Todo ello produce un gran sufrimiento en el paciente y afecta seriamente a su salud física y mental", explica Eduardo Muñoz, investigador principal del equipo.

El equipo también ha identificando otra molécula denominada VCE-004.8, la cual es derivada del cannabidiol que podría ser útil en l tratamiento de la esclerodermia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios