Salud y Bienestar

El consumo habitual de pescado frena el deterioro cognitivo

  • Un estudio analiza con resonancia magnética las áreas del cerebro que se ven afectadas en el inicio del alzhéimer

Las personas que comen pescado, bien sea al horno o a la parrilla, como un elemento semanal en su dieta, pueden estar mejor preparados a la hora de reducir su riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve y enfermedad de alzhéimer, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA). "Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de alzhéimer", dijo Cyrus Raji, médico e investigador de la Universidad de Pittsburgh. "Los resultados mostraron que las personas que consumían pescado al horno oa la parrilla, al menos una vez por semana tenían una mejor conservación de volumen de materia gris en los resultados de resonancia magnética en áreas del cerebro en situación de riesgo para la enfermedad de alzhéimer".

Para este estudio, los investigadores contaron con datos de 260 personas cognitivamente saludables seleccionadas a raiz de otra investigación. La información sobre el consumo de pescado se obtuvo mediante el cuestionario que elabora el Instituto Nacional del Cáncer. Hubo 163 pacientes que consumían pescado una vez por semana, y la mayoría comían pescado una a cuatro veces por semana.

Cada paciente se sometió a una resonancia magnética 3D volumétrica del cerebro. El estudio utilizó morfometría basada en voxels, una técnica de mapeo del cerebro que mide el volumen de materia gris. Así se puedo establecer la relación entre el consumo de pescado semanal al inicio del estudio y la estructura cerebral 10 años después. El estudio controló además otros parámetros, como la obesidad, la actividad física o la presencia o ausencia de la apolipoproteína E4 (ApoE4), un gen que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. "La memoria de trabajo, lo que permite a las personas a concentrarse en las tareas y se comprometan información de memoria a corto plazo, es uno de los dominios cognitivos más importantes", afirma el doctor Raji.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios