pediatría

Las dificultades en la infancia afectan al riesgo cardiaco futuro

  • Los factores psicosociales son en ocasiones grandes determinantes de la salud

Los niños que tienen una infancia feliz tienen menos riesgo de padecer ataques cardiacos en la edad adulta, que los aquellos que tienen dificultades sociales, emocionales o financieras, según ha mostrado un estudio liderado por el investigador de la Universidad de Turku (Finlandia), Markus Juonala. Para alcanzar esta conclusión, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista JAMA Pediatrics, analizaron los factores psicosociales de 311 niños de 12 y 18 años y, cuando cumplieron 28 años, observaron los depósitos de calcio en las arterias de los participantes, ya que es una de las principales causas de riesgo de ataques al corazón debido a que estrechan los vasos sanguíneos.

De esta forma, los investigadores comprobaron que los que habían tenido un alto bienestar psicosocial durante la juventud, tenían un 15% menos probabilidades de tener depósitos de calcio y, por tanto, de sufrir un ataque cardiaco.

En concreto, durante el estudio, alrededor del 18 por ciento de los participantes (55) tenían algo de calcificación en las arterias, de los cuales 28 tenían niveles bajos de acumulación, 20 cantidades moderadas de calcio y 7 depósitos sustanciales.

Los investigadores comprobaron que el bienestar durante la infancia seguía influyendo en las probabilidades de que las arterias coronarias se obstruyeran durante la edad adulta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios