Salud y Bienestar

La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH

  • Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa presenta, conjuntamente con la Obra Social la Caixa, un programa de divulgación científica y prevención del sida dirigido a estudiantes de secundaria que tiene como objetivo difundir los conceptos básicos en torno al VIH y al sida así como la investigación en este campo, para fomentar tanto la prevención de la enfermedad .

Asimismo, el programa también va enfocado a inspirar futuros investigadores, en un momento en el que varios informes europeos apuntan que el descenso de vocaciones científicas puede poner en peligro el futuro de la innovación en Europa. El programa IrsiCaixa Divulgación cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Estudios recientes demuestran la necesidad de potenciar la divulgación de conocimiento en torno a enfermedades de transmisión sexual desde los centros de educación secundaria. Entre otras razones, destacan que la edad en que los jóvenes inician sus relaciones sexuales está disminuyendo y que este hecho incrementa las probabilidades de tener más parejas diferentes. Por otro lado, también hay estudios que demuestran que, aunque la mayoría de los jóvenes saben que el preservativo es la medida más eficaz para prevenir la infección por el VIH, su uso es bastante bajo, con porcentajes que oscilan entre el 30 y el 65% según el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios