Salud y Bienestar

Las donaciones de sangre bajan y las de semen suben en verano un 30%

  • El director de la división de Hemodonación alerta y recuerda que uno de cada diez pacientes que entran en un hospital requiere una transfusión.

Las donaciones de sangre bajan durante el período estival, especialmente en agosto, como alerta el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, mientras que las donaciones de semen repuntan un 30 por ciento durante el mismo período, según datos del banco BioSperm, del Institut Marquès de Barcelona. Lluís Puig pide ayuda para "asegurar un buen stock de sangre para hacer frente a las operaciones y los tratamientos de los enfermos", añade, y recuerda que uno de cada diez pacientes que entran en un hospital requiere una transfusión. 

El banco de sangre catalán ha alertado de una bajada de las reservas de sangre para la primera semana de septiembre por el efecto de las vacaciones de verano en agosto, según declara a los medios el director de la división de hemodonación del banco, Lluís Puig. 

Dada la situación, el banco advierte en la entrada de la página para conocer el estado de las reservas de la bajada que experimentan las donaciones en verano, pese a que las necesidades sanguíneas de clínicas y hospitales se mantienen. "Ayúdanos a asegurar un buen 'stock' de sangre para hacer frente a las operaciones y los tratamientos de los enfermos", añade, y recuerda que uno de cada diez pacientes que entran en un hospital requiere una transfusión. 

Las reservas de sangre se encontraban en torno a las 8.200 unidades de hematíes con suministro suficiente para entre seis y ocho días, teniendo en cuenta que se distribuyen un millar al día y el banco debe garantizar un 'stock' para un total de diez días de consumo. 

Una situación muy distinta vive el banco BioSperm, del Institut Marquès, por la mayor disponibilidad de los jóvenes durante las vacaciones. Y es que el perfil del donante de semen responde al canon de un hombre joven, de 26,2 años de media, pero que cumple un requisito especial: triplicar al menos la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro. De hecho, esta tasa sólo es superada por un 10,4 por ciento de los candidatos que llaman a la puerta del centro especializado en tratamientos de fecundación 'in vitro'. 

Donantes universitarios, jóvenes y más preparados

El biólogo responsable del laboratorio de BioSperm -con sedes en Barcelona y Sabadell-, Josep Oliveras, que proporciona muestras a los principales centros de reproducción, ha confirmado una consolidación de la tendencia del citado repunte en los meses de verano, y ha destacado que cada vez más el perfil responde al de un chico joven, universitario, cada vez más preparado. 

Además, ha señalado como "curioso" el hecho de que muchos jóvenes acudan al banco para pedir información sobre el proceso acompañados por su pareja, por la repercusión que supone que el donante no puede mantener relaciones sexuales tres días antes de donar su muestra. 

Oliveras ha destacado este hecho como un signo de "normalidad" en la donación de esperma. Cada día varios jóvenes acuden al banco para ser donantes de semen, y los escogidos deben presentar un buen estado de salud física y mental, tener el semen con unas características óptimas de número, morfología y movilidad, no padecer ningún tipo de enfermedad hereditaria, ser seronegativo para el VIH, sífilis, hepatitis B y C, herpes ni infecciones bacterianas. Además de estas pruebas se realiza un estudio genético de su esperma y también un estudio de fragmentación del AND para garantizar la máxima calidad de la muestra. 

El Institut Marquès cuenta con 1.117 muestras por utilizar de donantes que han seguido un proceso de dos meses, en los que se consiguen 20 muestras, dos por semana, las cuales se pagan a 50 euros por muestra buena. Actualmente existe una mayor demanda de semen por el aumento de mujeres que asumen la maternidad en solitario y de parejas homosexuales que buscan un hijo. 

El Institut Marquès cuenta con un 70 por ciento de demanda extranjera, por el hecho de que muchas personas aprovechan el periodo estival para someterse a estos procesos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios