Salud y Bienestar

La enfermedad de las encías es la más común en el ser humano

  • Una encuesta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración desvela que más del 85% de los mayores de 35 años presentan algún problema de esta índole.

Más allá del aspecto estético, la salud de las encías influye en el bienestar del resto del organismo de una forma quizás sorprendente. Este mensaje es el que lleva años transmitiendo la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que recientemente ha publicado una encuesta sobre la salud oral que desvela que las patologías que afectan a las encías son las más prevalentes en el ser humano o, en otras palabras, que es difícil librarse de sufrir algún trastorno en la mucosa que rodea a los dientes. De hecho, según sus datos, entre el 85% y el 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Una enfermedad preocupa especialmente a los expertos: la periodontitis. Entre un 16% y un 30% del grupo de edad analizado presenta esta infección y entre el 5% y el 11% la sufre en su máxima gravedad. Se trata de una infección provocada por bacterias, que se acumulan bajo la encía y que está relacionada con diversos factores de riesgo, desde los genéticos, a ambientales (sobre todo el tabaco), pasando por otros problemas de salud y la utilización de ciertos medicamentos.

Pero si existe una medida estrella para prevenir la periodontitis es la higiene oral que, según la SEPA, incluye la visita periódica al dentista en busca de un diagnóstico precoz y los clásicos métodos de limpieza dental: mecánicos, como el cepillo de dientes, el hilo dental o los cepillos interdentales y químicos, que incluyen la pasta de dientes y los elixires.

"Si conseguimos cepillarnos los dientes dos veces al día y utilizar seda dental o cepillos interdentales, nuestro nivel de enfermedad bajará muchísimo", explica David Herrera, presidente de la SEPA, que concluye hoy su congreso anual en Valladolid.

En los últimos años, se ha acumulado la evidencia científica en torno a lo que implica la periodontitis, que va mucho más allá de ser una enfermedad de las encías. De hecho, está asociada al riesgo cardiovascular, a la presencia o peor control de la diabetes tipo 2 y a un mayor riesgo de que una mujer embarazada sufra un parto prematuro.

La Federación Europea de Periodoncia lleva a cabo una campaña para concienciar sobre esta patología, con una serie de materiales educativos. Así, en ellos se explica que el primer signo de la enfermedad es una simple inflamación de las encías, la llamada gingivitis, que puede pasar desapercibida hasta que causa sangrado al contacto con el cepillo de dientes.

En España, la campaña 'Cuida tus encías' incluye un stand de revisión bucal, así como el reparto de folletos informativos y muestras gratuitas de productos de higiene bucodental para ayudar a la prevención..

Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos reunidos en su congreso anual es el posible efecto de la crisis económica sobre la salud de las encías. Según sus datos, la coyuntura económica actual ha implicado un retraso tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Así, ha disminuido el acceso de la población a la consulta del dentista, como puso de manifiesto la Encuesta Nacional de Salud de los años 2011-2012, que reveló que un 55% de la población se 'saltaba' la visita anual a este profesional, de acceso privado en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios