Más de la mitad de los españoles cree que pueden contraer enfermedades en los hospitales

  • El 78% de los encuestados demandaría al centro si se contagiaran de patologías intrahospitalarias.

El 55% de los españoles creen que pueden contraer enfermedades en los centros sanitarios, según un informe elaborado por MindMetre. El motivo de hospitalización que más riesgo conlleva en opinión de los ciudadanos es la visita al quirófano (55%), seguido de Urgencias (15%). 

A pesar de esta desconfianza, los españoles creen erróneamente que este problema está más arraigado en Europa que en España, según la opinión del 54% de los entrevistados. 

Particularizando en cada comunidad autónoma, los ciudadanos que más se preocupan por contraer una enfermedad en un centro sanitario son los extremeños (83%), murcianos (69%) y castellano-manchegos (67%). Sin embargo, las diferencias desaparecen si nos referimos a las categorías de sexos. 

Las llamadas infecciones nosocomiales se propagan muy rápidamente y, en la mayoría de los casos, son resistentes a los antibióticos multirresistentes. Precisamente, España tiene uno de los índices más altos de 'estafilococo aureus' en Europa, una bacteria que se contagia fácilmente y que provoca un gasto de 500 millones de euros anuales. 

Además del 'estafilococo aureus' resistente a la meticilina, otras bacterias suponen un riesgo para la salud de los enfermos en los hospitales. La neumonía resistente a la penicilina o el 'E.Coli' son algunas de ellas.

El 78% demandaría al hospital

Estas patologías intrahospitalarias son un motivo de preocupación para los hospitales, ya que el 78% de los encuestados afirma que demandaría al centro si se contagiaran. Estas infecciones suponen la muerte de muchas personas cada año, por lo que "empieza a ser fundamental una buena conciencia sobre las mismas".  

Los ciudadanos consideran que para evitarlas es necesario destinar más fondos gubernamentales, concretamente el 71% de los entrevistados tiene esta opinión. De hecho, el tratamiento de estas infecciones ya supone un gran desembolso económico para el Estado, por lo que la inversión en medidas preventivas como el control del lavado de manos puede suponer una reducción del gasto. 

Sin embargo, la encuesta refleja que sólo el 37% de los ciudadanos cumple con las medidas preventivas. Además, el 79% cree de manera desacertada que los enfermeros y médicos deben ser sometidos a cribado activo habitualmente para detectar infecciones nosocomiales. En la actualidad, sólo existe una recomendación de la Unión Europea al respecto.

Necesaria la prevención y mejorar los canales de comunicación

Los autores de este estudio hacen una llamada a la prevención y reclaman más inversión en ella. Asimismo, consideran necesario "utilizar canales de comunicación apropiados que originen el máximo impacto sobre la conciencia pública".  

Según los ciudadanos, el médico de cabecera es la mejor opción para estar al corriente sobre los riesgos de las enfermedades nosocomiales al ser la elegida en el 68% de los casos. Le siguen las declaraciones de personas populares en los medios con un 51% y la información obtenida en las redes sociales con un 31%. Por último, las instituciones religiosas son la vía de comunicación para un 23% de los encuestados. 

Desde MindMetre considera como conclusión del estudio que la población "no es plenamente consciente del alcance del problema de las infecciones nosocomiales en los hospitales". Para llegar a esta afirmación, se han realizado entrevistas desde el mes de octubre de 2010 al mes de enero de 2011, y se han efectuado en tres fases. 

La primera de ellas ha consistido en un análisis de la conciencia y la comprensión de las infecciones nosocomiales por parte de la población, mientras que la segunda ha observado sus probables reacciones ante las infecciones nosocomiales. Por último, se ha investigado qué canales de comunicación ayudarían a mejorar la conciencia pública sobre estas enfermedades. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios