Granada

Un estudio analiza el riesgo genético de las fracturas

  • Los pacientes son mayores de 65 años con posibilidad de sufrir daños en la cadera

La Unidad de Farmacogenética del Hospital Virgen de las Nieves está estudiando a más de un centenar de pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo de sufrir una fractura de cadera, y así detectar los polimorfismos genéticos implicados en la osteoporosis y sus consecuencias en la masa ósea para evaluar el comportamiento de los medicamentos prescriptos en estos tratamientos.

La finalidad del proyecto es establecer un análisis estadístico de la relación existente entre el componente genético del paciente y el tratamiento farmacológico (bifosfonato) al que se someterá. Además, se analiza el ADN con la intención de identificar las variantes genéticas asociadas a la fractura de cadera y establecer así un pronóstico y tratamiento individualizado que prevenga estas lesiones y sus efectos adversos asociados a la medicación.

Esta investigación se inició el pasado mes de enero y consiste en el seguimiento comparativo de dos grupos de pacientes, seleccionados aleatoriamente de las consultas de Traumatología, Reumatología y Rehabilitación, a los que se les realizará un seguimiento farmacoterapéutico y análisis genético durante dos años.

Se trata de un estudio multidisciplinar en el que, además de la unidad de Farmacogenética, intervienen otros servicios como los de Traumatología, Reumatología y Rehabilitación. Asimismo, en este proyecto está colaborando el endocrinólogo y experto en farmacogenética, doctor John Eisman, que realiza su labor en el Garvan Institute of Medical Research de Sidney, Australia.

A lo largo del 2008, la farmacéutica Karen Paulina Rojo analizó los factores de riesgo de los pacientes con fractura de cadera ingresados en la Unidad de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves con el objetivo de evitar futuras lesiones óseas y garantizar una medicación hospitalaria sin interacciones farmacológicas.

Los resultados de este primer estudio alumbraron la necesidad de profundizar en la observación del componente genético de este tipo de pacientes con factores de riesto ante la notable influencia del factor hereditario en la generación de fracturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios