Primavera

La menor exposición a gérmenes, detrás del aumento de las alergias

  • Aunque no existe evidencia contrastada, este factor se une a otros relativos a la contaminación y la predisposición genética

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga las enfermedades alérgicas entre las seis patologías más frecuentes, pudiendo afectar a dos de cada diez personas en el mundo, la ciencia no ha logrado aún un consenso en cuanto a las causas del progresivo aumento de su prevalencia y aunque existe una aproximación válida aun quedan dudas.

Sobre esta y otras cuestiones vinculadas a las novedades científicas de la especialidad se centrará la última reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), celebrada la semana psada en Córdoba. Las alergias en general, y las alimentarias en particular, están cada vez más presentes en la población. "Exactamente no se sabe por qué ha habido este aumento", explica Manuel Alcántara, alergólogo del Hospital Ciudad de Jaén, "pero las teorías incluyen la hipótesis de la higiene, que plantea que menos infecciones y una exposición reducida a los gérmenes hace que el sistema inmunitario de nuestro organismo reaccione frente a sustancias generalmente inocuas".

El sistema inmunitario nos protege de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. En determinados casos, sin embargo, reacciona a sustancias normalmente inofensivas, produciéndose así una reacción exagerada hacia algo que no provocaría daño en la mayoría de personas, pero que puede comprometer en mayor o menor medida la salud del paciente.

Para Manuel Alcántara, que moderará una de las mesas redondas de esta primera jornada de la reunión de Alergosur, el crecimiento de alergias en la sociedad podría estar debido, además, a "factores como la contaminación, la predisposición genética a padecer alergia o que cada vez se consulta más por este motivo, llegando a diagnosticarse más casos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios