Salud y Bienestar

Las farmacias preparan su campaña para prevenir mejor los daños del sol

  • El farmacéutico debe informar sobre el factor de protección idóneo para cada tipo de piel y aconsejar en casos especiales

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos tiene la intención de poner en marcha, a través de su vocalía de Dermofarmacia, una campaña sanitaria con el fin de incidir en la protección solar . Esta campaña a partir de abril de este año con el lema Campaña de Fotoprotección 2010: Tu farmacéutico te informa.

La fotobiología ha experimentado importantes avances en los últimos meses, en cuanto al conocimiento biológico de los efectos de la radiación solar en la piel. Estudios llevados a cabo en los últimos 20 años han demostrado desde la investigación básica hasta los últimos estudios in vivo en voluntarios sanos, la relevancia de los rayos infrarrojos y más concretamente la radiación IR-A (infrarrojo-A) en la salud de la piel. La piel, como el mayor órgano de nuestro organismo, necesita del cuidado experto de un profesional, yapara el Consejo General es el farmacéutico, como el profesional sanitario más cercano a la población, quien debe estar preparado para transmitir estas novedades al público general.

Dichos estudios sobre fotoprotección demuestran que no sólo las radiaciones UV-A y UV-B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones IR-A (infrarrojo-A) tienen un papel importante en los efectos nocivos sobre la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis.

Estos avances científicos son suficientemente relevantes, por si solos, para justificar una nueva campaña de fotoprotección, ya que esa elevada capacidad de penetración produce efectos sólo visibles a largo plazo, lo cual obliga a concienciar a la población sobre la necesidad de estar siempre protegido del sol. Por eso los farmacéuticos deben ser capaces de evaluar el fototipo, el tipo de piel de cada persona y de recomendar el factor de protección más adecuado teniendo en cuenta variables como el destino donde va a tomar el sol, u otros factores importantes como necesidades especiales de la piel a lo largo de la vida, como por ejemplo en niños, adolescentes con acné o alergias solares. Además existen medicamentos que pueden producir fotosensibilidad o manchas en la piel tras la exposición al sol y que deben evitarse con una correcta fotoprotección.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios