Salud y Bienestar

El frío aumenta más de un 20% la enfermedad cardiovascular

  • Diabéticos o hipertensos pueden ser más sensibles a las bajas temperaturas.

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta más de un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, y hasta un 10% las coronarias, según alerta la Fundación Española del Corazón (FEC), quien recuerda que sus efectos pueden perjudicar más a las personas de edad avanzada o en aquellos que sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Según un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine, en Reino Unido, publicado en la revista British Medical Journal, la reducción de un grado centígrado en las temperaturas está directamente relacionado con un aumento del 2% en el riesgo de ataque al corazón.

Mientras que, la presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, la doctora Almudena Castro, advierte de que también en estas fechas, y más concretamente en fechas cercanas a la Navidad, las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10% por la misma causa.

Por ello, aconseja a aquellos que padecen algún tipo de cardiopatía que tomen las precauciones posibles durante esta época del año. Así, aconseja vacunarse de la gripe en otoño y del neumococo cuando tienen indicación, tomar la medicación correctamente, abrigarse bien y no hacer excesos en la dieta ni fumar durante las fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios