Hospital de Baza

El hospital del municipio inaugura un nuevo edificio de más de 500 metros cuadrados

El Hospital de Baza cuenta con un nuevo y moderno edificio con más 500 metros cuadrados de superficie, anexo al centro hospitalario. El inmueble albergará la Unidad de Gestión del Conocimiento, una novedosa iniciativa que aunará áreas de trabajo tan importantes como la de investigación, la formación, la docencia o la acreditación de profesionales, todas ellas líneas estratégicas marcadas como prioritarias por la Consejería de Salud. También se sitúan aquí la biblioteca virtual, la unidad de informática y el archivo. Así lo explicó la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, quien ha recorrido las instalaciones la semana pasada acompañada de la directora gerente del centro bastetano, Antonia Vázquez. El presupuesto para su construcción y puesta en funcionamiento ha sido superior a los 863.000 euros.

El edificio cuenta además con un aula de formación con capacidad para treinta personas, con posibilidad de desarrollar en ella videoconferencias, ya que está dotada de los últimos recursos informáticos, al igual que el espacio destinado a la biblioteca virtual, desde la que se puede realizar búsquedas bibliográficas y acceder a las principales redes informativas.

En el ámbito de la docencia, el hospital participa de los programas de colaboración que se establecen entre los centros docentes y la Consejería de Salud. La Unidad de Gestión del Conocimiento "tiene como misión canalizar los distintos recursos disponibles que impulsen el compromiso que este hospital tienen con la mejora continua, la eficiencia y la innovación", señaló Antonia Vázquez, quien, en este sentido, subrayó que el objetivo de la dirección del centro "es formar profesionales excelentes que sepan responder a las necesidades de atención en salud a la ciudadanía".

Los profesionales que desarrollan su actividad en esta unidad, que ha iniciado ya el proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Andaluza, se encargan de gestionar la formación, tanto externa como Interna, la docencia pre y postgrado de todas las categorías profesionales, la investigación y la ayuda a la acreditación de los profesionales sanitarios y unidades clínicas. Para ello, desde la unidad se facilitará el apoyo necesario a las unidades de gestión clínica que se encuentran en proceso de acreditación, así como a todos los profesionales que participan en la acreditación del propio centro hospitalario.

La puesta en marcha de este pabellón, en el que prestarán servicio más de una treintena de personas, supone un doble reto, por un lado, el inicio de un nuevo camino hacia la excelencia y por otro el primer paso hacia la modernización del actual hospital, que permitirá contar en unos años con un complejo hospitalario moderno e innovador.

El Hospital de Baza fue inaugurado el 8 de mayo de 1986, lo que supuso entonces la primera gran medida de "descentralización" de las camas hospitalarias en la provincia, que hasta esa fecha se encontraban en un 90% ubicadas en la capital.

En la actualidad, cubre más del 80% de la asistencia sanitaria especializada demandada por la población de la comarca de Baza. Anualmente se producen alrededor de 6.000 ingresos en servicios de hospitalización, más de 5.500 intervenciones quirúrgicas y atiende unas 150 urgencias por día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios