Oncología

El legado predecible

  • El 5% de las personas que sufren un tumor han heredado una predisposición genética al cáncer · Expertos elaboran un consenso para saber identificar los casos.

"El cáncer no se hereda; se hereda la predisposición al cáncer". La precisión es de Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien aclara que "el cáncer es una enfermedad genética porque se alteran los genes, pero eso no significa que sea hereditaria". De hecho, el 5% de las personas que desarrollan un tumor lo hacen a través de su predisposición genética 'heredada', pero hay un 10-15% que "han tenido esa predisposición, pero no lo han desarrollado". Al ser un proceso multicausal y complejo, en la aparición del cáncer influyen otros factores de riesgo -infecciones, alimentación, estilo de vida-, pero también factores preventivos y protectores.

Pero más allá de la denominación, remarca Cruz, lo importante es detectar a las personas con riesgo del llamado "cáncer hereditario" (CH), tanto para "permitir su diagnóstico precoz si ya lo tienen", como para "hacer prevención primaria si es posible, que a veces lo es", y evitar que se desarrolle. Con medidas preventivas, apunta la experta de la SEOM Carmen Guillén, el riesgo de esas personas se puede disminuir hasta en un 90%.

En ese contexto, acaba de darse un paso muy importante con la publicación del Consenso de cáncer hereditario, que ha sido elaborado por la SEOM y las tres organizaciones de Atención Primaria: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Se trata, en palabras de Mercedes Otero, vicepresidenta tercera de la SEMG, de ofrecer "una herramienta para los médicos de Atención Primaria para que sepan cuándo, cómo, a quién y adónde derivar a los pacientes en los que se sospecha" una predisposición hereditaria al cáncer. Máxime cuando, como apunta Alberto López Rocha, vocal de Semergen, la medicina de familia es "la puerta de entrada" al sistema sanitario, por lo que "el médico tiene que estar informado" para poder orientar a sus pacientes cuando le pregunten sobre la cuestión ante la existencia, por ejemplo, de varios casos de cáncer en su familia.

"En el 5% de todos los tumores hay signos hereditarios", recuerda Carmen Guillén, coordinadora de la Sección de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de la SEOM, pero "es importante diferenciar entre factores genéticos y factores ambientales" relacionados con los hábitos de vida. Como remarca el documento de consenso, "no toda agregación familiar de cáncer es un cáncer hereditario". Y como apostilla Cruz, "no es lo mismo un cáncer de mama con 90 años o un tumor colorrectal con 75. Eso no es cáncer hereditario".

De ahí la insistencia del presidente de la SEOM en que todos los médicos de familia tengan criterios claros sobre el riesgo de CH para "saber distinguirlo y derivarlo" a una Unidad de Consejo Genético en Cáncer (UCGC). El consenso apunta varias "características de sospecha": aparición más precoz que en la población general, alta incidencia de tumores en la familia, presencia del mismo tipo de cáncer en varios integrantes de la misma, bilateralidad del tumor cuando se desarrolla en órganos pares, aparición de varios cánceres primarios en una misma persona, y asociación de tumores con defectos del desarrollo como sobrecrecimiento corporal generalizado o asimétrico, dismorfias, malformaciones congénitas o retraso mental.

El consenso señala también los tipos de cáncer hereditario-familiar más frecuentes (mama, ovario, colon, recto y endometrio) y los criterios de derivación a una UCGC (las hay en la mayoría de hospitales). Una herramienta clave para modelar las sospechas es el genograma, una especie de árbol genealógico clínico de al menos tres generaciones. En cuanto al consejo genético, es un proceso de información y comunicación con las personas con riesgo de cáncer hereditario, y no debe confundirse con una prueba de laboratorio. "Derivar a una UCGC no implica hacer tests genéticos", remacha Cruz, que subraya el "pleno derecho a hacérselo o no" de cada persona, "porque tiene implicaciones" personales y emocionales.

90%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios