Salud y Bienestar

El licopeno del tomate beneficia al corazón

  • Un estudio consigue demostrar el efecto de este potente antioxidante para prevenir el accidente cerebrovascular

Comer tomates y alimentos con tomate parece asociarse con una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente publicado en Neurology. Aparentemente el efecto responde al licopeno presente en este fruto.

Los investigadores revisaron los niveles de licopeno en más de mil hombres finlandeses de 46 a 65 años de edad al inicio del estudio, y luego les dieron seguimiento durante un promedio de doce años. Durante el periodo de seguimiento, 67 de los hombres sufrieron un ACV.

En general, los hombres con los niveles más altos de licopeno tenían 55% menos probabilidades de sufrir un ACV (11 de 259) que los hombres con los niveles más bajos del antioxidante (25 de 258). Cuando los investigadores se enfocaron solo en los ACV provocados por coágulos sanguíneos, hallaron que los hombres con los niveles más altos de licopeno tenían 59% menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían los niveles más bajos.

"Este estudio demostró una relación directa entre unas concentraciones más altas de licopeno en sangre y una reducción [de más de 55 por ciento] en la incidencia de ACV", señaló el Dr. Rafael Ortiz, director del Centro de Accidente Cerebrovascular y Cirugía Neuro-Endovascular del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Los fumadores tenían niveles más bajos de licopeno. El licopeno es un antioxidante, reduce la inflamación, mejora la función inmune y evita la agregación plaquetaria y la formación de coágulos".

Este estudio añade a la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un riesgo más bajo de ACV", apuntó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología el autor del estudio Jouni Karppi, de la Universidad de Finlandia oriental. "Los resultados respaldan la recomendación de que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día".

59%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios