biomedicina

Las matemáticas ayudan a diseñar nuevos enfoques contra la leucemia

  • Los algoritmos permiten revisar los factores de clasificación de la enfermedad

María Rosa Durán, investigadora.

María Rosa Durán, investigadora. / archivo

La Universidad de Cádiz celebró el pasado jueves en la Facultad de Ciencias un acto con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer en el que se ha presentado el proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil sobre la donación de médula ósea.

La iniciativa, coordinada por la profesora María Rosa Durán, trata de mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas. Además, los investigadores trabajan en diseñar estrategias terapéuticas óptimas que curen a más pacientes o reduzcan la toxicidad de los tratamientos.

De esta forma, "buscamos identificar nuevos biomarcadores pronósticos, de respuesta y/o resistencia a los tratamientos usando todos los datos obtenidos del diagnóstico integrado, especialmente en la citometría de flujo", como ha explico la investigadora principal del proyecto. Esta prueba de rutina permite conocer la expresión molecular en la superficie de cada célula tumoral (de la muestra de hasta 106 células) y caracterizar el perfil inmunofenotípico de las células leucémicas.

Por ello, "en nuestra investigación queremos revisar los factores que afectan al diagnóstico y a la clasificación de las leucemias agudas y todos los datos útiles que nos aporte el seguimiento de la enfermedad mínima residual". Su aportación está destinada a mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que permitan a la comunidad científica dar en la diana terapéutica con la cuál se eviten las recaídas y ayude a conseguir la curación del 100% de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios