Salud y Bienestar

Más del 15% de las mujeres con cáncer de mama pueden sufrir metástasis

  • El tipo de tumor determina la posibilidad de recibir terapia hormonal y reducir la toxicidad de la quimioterapia clásica

Entre un 15 y un 20% de las pacientes con cáncer de mama, con el tiempo, puede presentar enfermedad metastásica. De estas, casi un 70% son subsidiarias de recibir tratamientos hormonales; puesto que tienen receptores hormonales positivos en sus tumores que han demostrado ser más eficaces y con menos efectos secundarios que la quimioterapia. Este es uno de los datos más destacados que se han manejado en el marco de la jornada sobre el futuro en el cáncer de mama metastásico, patrocinada por AstraZeneca y celebrada recientemente en Madrid y retransmitida vía webcast a 16 sedes de toda la geografía estatal.

"Existe un subgrupo de pacientes, receptores hormonales positivos, que son sensibles al tratamiento hormonal con lo que podemos ofrecer una terapia con menor toxicidad e igual eficacia. Esto supone una aproximación novedosa para tratar la enfermedad metastásica", explica Manuel Ruiz Borrego, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío y miembro de la junta directiva del Grupo Española del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Para saber qué pacientes pueden beneficiares de esta vía terapéutica, según explica Ruiz Borreguero, se realizan determinaciones a partir de análisis inmunhistoquímicos en laboratorios de anatomía patológica para ver si existe esa expresión".

En España se diagnostican entre 17.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama anualmente y esta cifra va en aumento. De hecho, este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y el que más mortalidad produce en la población femenina.

Aunque desde el punto de vista epidemiológico, a nivel general va bajando la edad de aparición y existen más pacientes jóvenes, el experto afirma que "se ha conseguido alargar la supervivencia, y hoy día las pacientes afectadas por cáncer de mama metastásico hormonodependiente pueden conseguir una supervivencia de muchos años".

17.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios