Salud y Bienestar

El 42% de los niños están expuestos al humo del tabaco en su propia casa

  • Los neumólogos consideran que es uno de los principales factores de riesgo para que los hijos sean futuros fumadores.

Un 42% de los niños está expuesto diaria u ocasionalmente al tabaco, ya que hasta un 11 por ciento de las madres y el 26 por ciento de los padres fuma en el domicilio, según un estudio elaborado por investigadores portugueses y del que se hace eco la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El estudio, publicado en el último número de la revista Prevención del Tabaquismo, demuestra que un número significativo de niños siguen expuestos al humo en su hogar, pese a la evidencia de que el humo ambiental del tabaco es perjudicial para la salud en todas las fases de la vida, pero especialmente en la infancia. Los resultados de este estudio portugués revelan que un 1% de las madres y el 37% de los padres son fumadores diarios. Y, al menos, el 14% relata que una de las personas con las que convive (padre, madre, hermano u otro) fuma diariamente en casa y el 28% que lo hace ocasionalmente.

"El consumo de tabaco en el domicilio es un factor de riesgo para que los hijos sean fumadores posteriormente", señala el coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, el doctor Carlos Jiménez, quien recuerda que la exposición pasiva provoca tos, ronquera, disnea, mayor riesgo de infecciones agudas (bronquitis y neumonía) y infecciones respiratorias de repetición, como inducción y exacerbación de asma. "Es fundamental mantener la labor divulgadora sobre los daños del tabaco, la necesidad de continuar las campañas de sensibilización social y de impulsar políticas deshabituación tabáquica dado que las cifras de prevalencia de EPOC y cáncer de pulmón son elevadas y siguen creciendo", añade.

Aunque sólo un 1,7% de los alumnos tiene pensado fumar en un futuro, eso demuestra que aún no se ha ganado la batalla al tabaco ya que la media de edad de los encuestados es de 9,14 años, una edad muy precoz para pensar en fumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios