Salud - Alimentación

El número de jóvenes con trastornos alimentarios aumenta aumenta más de un 3%

  • El número de jóvenes de entre 15 y 30 años afectados por trastornos alimentarios, anorexia y bulimia ha aumentado en el primer semestre de 2009 más de un tres por ciento con respecto al año anterior.

El número de jóvenes de entre 15 y 30 años afectados por trastornos alimentarios, anorexia y bulimia ha aumentado en el primer semestre de 2009 más de un tres por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en la provincia de Granada.

El presidente de la Asociación granadina en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), Eduardo Oblaré, ha afirmado que esto es debido a las modas estéticas vigentes, sobre todo aquellas referentes al periodo estival.

"En julio ha aumentado el número de personas solicitando ayuda", ha explicado Oblaré, y ha insistido en que aún hay muchas personas que aunque necesitan asistencia no la demandan.

Oblaré ha presentado también el campamento de verano organizado en la Sierra de Cazorla (Jaén) del 10 al 17 de agosto, cuyos participantes, jóvenes con anorexia y bulimia, no sólo disfrutarán de actividades lúdicas y deportivas, sino que también aprenderán a normalizar sus hábitos alimenticios.

Estos campamentos cuentan además con psicólogos, nutricionistas y psicopedagogos que ayudan a los jóvenes "en momentos de crisis", ha dicho Oblaré.

En concreto, en esta edición, participan 21 chicas y un chico de entre 14 y 32 años procedentes de distintas comunidades autónomas, ha asegurado el presidente de la asociación.

El día comienza en el campamento a las 8.30 horas y termina a las 00.30 horas, y la jornada, ha afirmado Oblaré, está planificada con numerosas actividades para que el paciente no tenga momentos de soledad.

Los síntomas de la anorexia, ha comentado, son la baja autoestima, la obsesión por la delgadez, el miedo a enfrentarse a los problemas,la distorsión de la imagen y el aislamiento, mientras que la bulimia sus síntomas se centran, sobre todo, en la pérdida de control a la hora de comer.

Hasta ahora, más de 327 jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa, ha explicado el presidente, y algunos de ellos tras su recuperación se han convertido en voluntarios de los campamentos.

Por otra parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Olga Manzano, ha apuntado que estos campamentos van a dirigidos a los jóvenes porque es el colectivo más afectado por esta enfermedad.

En este sentido, Manzano ha indicado que el cincuenta por ciento de los jóvenes no se siente bien con su cuerpo, y de esos, el 80 por ciento manifiesta que quiere adelgazar, según datos del Consejo de Juventud de España.

"Aunque este trastorno sigue estando presente en las chicas jóvenes, ha aumentando también en los chicos", ha afirmado la coordinadora del IAJ, por lo que "no se puede bajar la guardia".

La asociación Adaner de Granada, en sus quince años de funcionamiento, ha dado asistencia a más de nueve mil personas de la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios