salud pública

El papel de la farmacia en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso

  • El 18,7% de la población adulta y el 22,5% de los menores en Andalucía sufren sobrepeso

  • Por su cercanía, el profesional de farmacia es esencial en la prevención y el asesoramiento

El profesional de farmacia puede dar soporte al paciente para implementar una dieta equilibrada. El profesional de farmacia puede dar soporte al paciente para implementar una dieta equilibrada.

El profesional de farmacia puede dar soporte al paciente para implementar una dieta equilibrada. / archivo

El pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el proyecto de 'Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada' con la que intenta frenar los altos índices de obesidad que se registran en esta Comunidad: el 18,7% de la población adulta y el 22,5% de los menores. Un dato que puede llegar a ser alarmante si se atiende al informe realizado por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado año, y que reveló que el 41,6% de 2.230 escolares de Primaria de esta ciudad estudiados tienen sobrepeso.

Se trata de la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente. El texto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto. Y establece el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable.

De este modo, entre las principales medidas que contempla el texto están incentivar el ejercicio físico en los centros escolares, garantizar el suministro gratuito de agua, limitar la publicidad de alimentos híper calóricos y de bebidas alcohólicas dirigidas a menores de 15 años, y potenciar la elaboración de menús saludables con raciones adaptadas a las diferentes necesidades calóricas en los comedores escolares, así como la participación de los alumnos y profesores en actividades de promoción de hábitos saludables.

A la hora de abordar el papel de los profesionales farmacéuticos como miembros activos y cualificados de la sociedad, conviene recordar que las farmacias comunitarias mantienen una relación privilegiada con los ciudadanos por su proximidad y cercanía; y nadie duda ya del importante papel asistencial que llevan a cabo. La relación de confianza entre el farmacéutico y el usuario permite al profesional conocer las circunstancias individuales de los clientes que puedan derivar en situaciones de sobrepeso u obesidad.

Por ello, conscientes del importante rol del farmacéutico para impulsar buenos hábitos de alimentación, el Grupo Cofares, a través de su sección Cofares Servicios, desarrolla el programa TCuida Nutrición. Una iniciativa que permite a las farmacias ofrecer asesoramiento nutricional personalizado de expertos nutricionistas titulados que tiene el objetivo de auxiliar a los usuarios para que recuperen un peso saludable, y conozcan y practiquen hábitos de vida beneficiosos para ellos.

De este modo, el farmacéutico puede dar soporte al paciente para implementar una dieta equilibrada, así como para realizar el seguimiento de la misma con el apoyo del equipo de profesionales nutricionistas integrados en el servicio TCuida. En la primera consulta, el nutricionista realizará un análisis completo del paciente, con medición del IMC, masa grasa, metabolismo basal, retención de líquidos, etc... para obtener un diagnóstico personalizado y fijar así objetivos comunes en alimentación adaptados a las necesidades particulares (horarios de trabajo, comidas, etc.). El seguimiento se completa con consultas quincenales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios