Salud y Bienestar

El consumo de patatas blancas aumenta los niveles de potasio

  • La ingesta regular del tubérculo, al ser además bajo en sodio, es un buen aliado para el control de la hipertensión arterial.

El consumo de patatas blancas está vinculado a una mayor ingesta de potasio, según un nuevo estudio hecho público este martes en la reunión anual de Biología Experimental. Por cada kilocaloría adicional de este alimento consumida, se produce un aumento de 1,6 miligramos en el consumo de potasio entre los adultos a partir de 19 años y un incremento de 1,7 miligramos en los niños y adolescentes de 2 a 18 años.

El potasio se considera un nutriente clave para ayudar a controlar la presión arterial. "Nuestro estudio muestra que la patata blanca es un vegetal particularmente rico en nutrientes que aumenta significativamente la ingesta de potasio entre adultos, adolescentes y niños", afirma Maureen Storey, coautora del estudio y presidenta y directora ejecutiva de la Alianza para la Investigación y la Educación sobre la Patata (APRE, en sus siglas en inglés).

Las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y bajos en sodio pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Así, las patatas blancas son ricos en potasio, con o sin piel, naturalmente libres de grasas, grasas saturadas y colesterol y tienen muy poco sodio, según los expertos.

Por ejemplo, una patata pequeña (138 gramos) con piel, simplemente horneada, proporciona 738 miligramos de potasio y sólo 128 calorías. Un plátano grande (136 gramos) aporta aproximadamente el mismo número de calorías, pero mucho menos potasio (487 miligramos).

Incluso sin piel, la carne de la patata blanca es una fuente inagotable de potasio, ya que sólo unos 122 gramos de patatas al horno sin piel proporcionan 477 miligramos de potasio. Storey señaló: "La carne por sí sola es también una fuente importante de vitaminas y minerales esenciales, como el potasio".

Los autores consideran que la ingesta de potasio, fibra dietética, calcio y vitamina D en estos grupos estaban por debajo de la cantidad diaria recomendada (RDA) o la ingesta adecuada (AI) de los niveles recomendados por el Instituto de Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios