El 40% de las personas que cuidan enfermos están sobrecargadasCríticas al programa de acceso a antimaláricos

  • En su mayoría son mujeres de unos 50 años familiares directas del pacienteOxfam señala escasa formación del personal sanitario implicado

El 40% de los cuidadores de enfermos padecen algún tipo de sobrecarga por la prestación de cuidados, según aseguró el jueves el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación María Josefa Recio, Manuel Martín Carrasco.

Martín Carrasco, quien ha intervenido en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicogeriatría que se ha celebrado en Sevilla, ha señalado que el perfil del cuidadora de personas con demencia es el de una mujer, familiar directa del enfermo y con una edad media de 50 años, según un comunicado de este evento.

Martín Carrasco, coordinador también del grupo de demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ha subrayado que la sobrecarga de estos cuidadores "no sólo es física, sino también emocional" y se manifiesta con patologías como estrés, depresión, ansiedad y en otros trastornos mentales o enfermedades físicas. También ocasiona problemas sociales por la ausencia de tiempo libre y vida personal.

Los fármacos distribuidos mediante el Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria están siendo administrados erróneamente por personas sin formación médica, denunció Oxfam en British Medical Journal. El Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malariaes un instrumento diseñado para ampliar el acceso de los habitantes de países pobres al tratamiento más eficaz contra la malaria, las terapias combinadas con el fármaco artemisinina. El proyecto fue puesto en marcha hace tres años por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en siete países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios