Pacientes

El 42% de las personas con hemofilia dejan su trabajo por culpa de las articulaciones

El 42% de los pacientes que padecen hemofilia tienen que dejar su trabajo por sus constantes problemas en las articulaciones ya que, como media, acuden entre dos y tres veces al mes al hospital, según ha mostrado el estudio HERO presentado este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, el próximo 17 de abril.

De hecho, la investigación, en la que han participado pacientes y familiares de 10 países, incluido España, ha reflejado que sólo el 50% de los pacientes tiene trabajo aunque, casi la mitad no logra mantenerlo en el tiempo. Y es que, el cien por cien de los pacientes mayores de 40 años tiene entre una y tres articulaciones afectadas y son subsidiarios de prótesis totales, problemas que provocan que tengan que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse al cuidado de la enfermedad.

Se trata, por tanto, según ha explicado el jefe de la sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Víctor Jiménez, de un trastorno hemorrágico congénito producido por un déficit del factor VIII de la coagulación -hemofilia A- o del factor IX -hemofilia B-. Esto provoca la aparición de hemorragias, espontáneas u ocasionadas, que pueden conllevar daños "irreversibles y muy incapacitantes" para el paciente; según recoge Europa Press. Se estima que, unas 3.000 personas sufren esta patología en España, de las cuales, el 20 por ciento son menores de 20 años. Además, ha apostillado el experto, los hombres son los que más la padecen, siendo las mujeres las principales transmisoras de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios