estilo de vida

Entre un 12% y un 20% de la población padece estreñimiento

  • Un especialista aporta claves sencillas para combatir el problema digestivo más común

La alimentación equilibrada, el ejercicio y la hidratación son fundamentales.

La alimentación equilibrada, el ejercicio y la hidratación son fundamentales. / G. J.

La prevalencia del estreñimiento en nuestro país se sitúa entre el 12% y el 20%, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, y se trata de un síntoma que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Así mismo, afecta más a personas mayores de 65 años. El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, que no resulta fácil de definir.

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Científico de Cinfa, aclara que "el rango de normalidad para acudir al servicio oscila entre tres veces a la semana y tres veces al día. Cuando la frecuencia es menor de tres deposiciones semanales o existe dificultad para expulsar las heces, siendo estas secas y duras, se habla de estreñimiento.El estreñimiento es consecuencia de la ausencia de ejercicio, la obesidad, factores psicológicos y malos hábitos dietéticos, marcados por una alimentación pobre en frutas, verduras o fibras vegetales y por insuficientes líquidos.

Por ello, el experto recomienda umentar el consumo de fibra, elegir bien las verduras y legumbres y sustituir las que impliquen digestiones pesadas. Asimismo, es aconsejable comer la fruta con piel, utilizar siempre aceite de oliva, eliminar de tu dieta las grasas animales y los platos procesados y embutidos, evitar el exceso de dulces, beber más líquidos, realizar ejercicio físico. Por último, el experto recomienda establece unas rutinas regulares y vigilar lois efectos de los medicamentos que se toman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios