tratamientos

La primera terapia contra el virus del sida cumple 30 años

  • La zidovudina (AZT) fue el primer fármaco nacido en los albores de la investigación del VIH

Jerome Horwitz, primero en sintetizar el AZT, murió en 2012 con 93 años edad.

Jerome Horwitz, primero en sintetizar el AZT, murió en 2012 con 93 años edad. / nytimes / Walter P. Reuther Library

La empresa Iiv Healthcare, única compañía 100% especializada en VIH ha celebrado el 30 aniversario del primer antirretroviral Zidovudina, que fue comercializado como AZT, con una reunión científica celebrada en el marco del IX Congreso Nacional de GeSIDA en Vigo.

La aprobación de AZT por la FDA en 1987, que inicialmente se planteó como una terapia contra el cáncer, marcó la historia del tratamiento antirretroviral y supuso un cambio importante para la esperanza de vida y el futuro de las personas infectadas por este virus. La zidovudina pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN). Estos inhibidores bloquean una enzima del VIH llamada transcriptasa inversa. Al bloquear la transcriptasa inversa, los ITIN evitan la multiplicación del VIH y pueden reducir su concentración en el cuerpo.El uso de este fármaco ha variado y sus dosis se ha reducido. En algunos momentos se cuestionó su efectividad por su elevada toxicidad, pero los ensayos realizados desde el inicio de su desarrollo han demostrado su utilidad. Del mismo modo en los años 90 se recomendó su uso para prevenir la enfermedad pero en 1994 el estudio Concorde desaconsejó su uso temprano como monoterapia en adultos asintomáticos. Los medicamentos contra el VIH no pueden curar la infección por ese virus ni el SIDA, pero tomar a diario una combinación ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También reducen el riesgo de transmisión del VIH aunque pueden darse casos.

En algunos momentos se cuestionó su utilidad por la elevada toxicidad de las primeras dosis

Con el fin de conmemorar este hito, ViiV Healthcare ha querido celebrar en colaboración con expertos especialistas en VIH la celebración de estos 30 años. "La lucha por acabar con este virus no se queda aquí. La innovación responsable centrada en el paciente forma parte de nuestra misión y compromiso para ofrecer avances en el tratamiento y calidad de vida de las personas que viven con VIH", aseguró durante este encuentro Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España y Portugal.

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline y Pfizer dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios