Salud y Bienestar

Las primeras semanas tras el alta es esencial en la diabetes

  • Los cuidados en estos días son fundamentales para evitar hipoglucemias

El Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Interna está desarrollando varios estudios centrados en el tratamiento y seguimiento del paciente con diabetes que ha sido hospitalizado, algunos de cuyos resultados se han presentado estos días en Madrid en la reunión nacional de esta sociedad científica.

Entre ellos, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo, destaca un dato poco conocido: "las primeras semanas tras el alta hospitalaria representan un período de especial riesgo para estos pacientes, porque en él se incrementa de forma importante el riesgo de sufrir descompensaciones agudas como las hipoglucemias o las hiperglucemias, que representan un importante problema para su seguridad y calidad de vida". Este hecho, según la doctora Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI, hace que "los internistas debamos mantener un compromiso de formación continuada e investigación en el campo de esta enfermedad para asegurar una mejor asistencia a nuestros pacientes, tanto durante la hospitalización como tras su alta". Cabe recordar que los servicios de Medicina Interna de nuestro país han dado en los 6 últimos años más de un millón de altas de pacientes diabéticos.

La Sociedad Española de Medicina Interna clausura hoy sábado su congreso nacional, oprganizado de manera conjunta con el Congreso Internacional de la Federación Europea de Medicina Interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios