Salud y Bienestar

La relación entre médico y farmacéutico flaquea en detrimento del paciente

  • Un estudio analiza la visión que tienen los profesionales de Atención Primaria de los responsables de la farmacia.

La Atención Farmacéutica supone la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico. Sin embargo, sólo entre un 5 y un 10% de las farmacias comunitarias españolas han adoptado la atención farmacéutica.

Farmacéuticos comunitarios, el eslabón perdido de atención primaria, es el título de un estudio publicado en el último número de la revista Atención Primaria. El estudio ha sido coordinado por tres farmacias comunitarias de Alicante, Málaga y Oviedoy ha contado con la participación del Ciber Epidemiología y Salud Pública y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este trabajo nación con con el objetivo de describir la relación interprofesional que existe entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios, con relación a los servicios de AF, se diseñó un estudio cualitativo, mediante entrevista en profundidad, en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. Participaron 42 médicos y farmacéuticos de las tres comunidades autónomas.

Según los resultados publicados, los médicos entrevistados no conocen qué es la atención farmacéutica y aquellos que creen conocerla la relacionan con los botiquines, servicios de urgencia o anuncios de televisión con la recomendación final de "consulte a su farmacéutico". Según explican los autopres en su estudio, "la mayor parte de los m édicos tienen una mala valoración del farmacéutico como profesional sanitario, y lo relacionan más con un gestor de su propio negocio". Otra de las reflexiones aportadas por el trabajo apunta que los médicos de Atención Primaria piensan que "a menudo no son los farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente".

Asimismo, reconocen que la relación entre médico y farmacéutico es nula y piensan que el farmacéutico es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento, muchos piensan que el farmacéutico no está suficientemente aprovechado y todos coinciden en que la colaboración es esencial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios