Salud y Bienestar

La reproducción asistida, una cuestión demográfica

  • Especialistas en fertilidad defienden la prestación pública

El jefe del servicio de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Antonio Ruíz Balda, ha recordado a las autoridades sanitarias que la reproducción asistida pública es "imprescindible" para sostener el Estado de Bienestar y ha asegurado que es la "mejor inversión de futuro".

Ruíz Balda se ha pronunciado así durante el segundo Encuentro 360 grados en Fertilidad, que organiza Merck Serono y que ha reunido a los más destacados especialistas nacionales en el ámbito de la fertilidad. "Teniendo en cuenta que nuestra tasa de natalidad disminuye año tras año y que la edad media para tener el primer hijo ya supera los 31 años, es evidente que demográficamente nuestro país es insostenible", ha recalcado.

Dicho esto, el experto ha comentado que si la actual situación de natalidad española "no es favorable", la revisión de los tratamientos de reproducción asistida, anunciada en septiembre por la Administración Pública, "agravará el problema". Así, ha recordado que el índice de fecundidad necesario para asegurar un correcto relevo generacional es de 2,1 hijos por mujer. "En España tenemos un índice de 1,3 nacimientos y una esperanza de vida de 82 años. ¿Quién va a sostener a la tercera edad?. Las prestaciones sociales desaparecerán si no se incentivan los nacimientos", ha recalcado Ruíz Balda.

En el ámbito clínico, una de las líneas de futuro esenciales son los biomarcadores. Según se puso de manifiesto, el hecho de poder saber de antemano cómo va a responder una paciente a uno u otro tratamiento permitirá elevar la tasa de éxito en la reproducción asistida y reducir, por ejemplo, los embarazos múltiples o la repetición de ciclos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios