empresas

El sector privado se define como clave para la sanidad

  • El contexto demográfico y económico propicia las fórmulas mixtas, según el IDIS

El envejecimiento e inversión de la pirámide poblacional, el aumento de los movimientos migratorios, la innovación constante en diagnóstico y terapéutica y el incremento de la cronicidad suponen una mayor demanda de servicios asistenciales.

La perspectiva del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS),indica que estos problemas de acceso, equidad, cohesión y financiación tendrán que ser atajados a través de modelos de colaboración público-privada, adaptación de las estructuras e infraestructuras a la realidad social y poblacional, corresponsabilidad del ciudadano en la gestión de su propia salud, incorporación de las TIC o nuevos modelos de interoperabilidad. Según explica Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS),"el sector sanitario privado está preparado para afrontar este reto, ya que ha abanderado en los últimos años una apuesta clara por poner en valor toda su aportación a la sociedad a través de su extensa red de centros y profesionales así como a la solvencia y sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto; hemos de tener en cuenta que es uno de los sectores más innovadores del panorama económico y social y es, por lo tanto, un agente indiscutible y necesario para el mantenimiento e impulso del sistema sanitario, tal como este está configurado en nuestro país".

Desde el IDIS pronostican que dentro de unos años el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal en condiciones de equidad será el doble que en la actualidad. En España el gasto sanitario "per cápita" y en relación al PIB se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE y en términos de reparto "en el quinquenio 2010-2014 la participación del gasto público en el total del gasto sanitario bajó 5,2 puntos porcentuales ya que pasó de un 75,1% a un 69,8% en 2014". Por el contrario la participación del gasto privado en el total del gasto sanitario ha pasado del 24,9% al 30,2% en el mismo periodo de tiempo.

"La aportación de la sanidad privada al sector hace indudable la necesaria complementariedad con diferentes fórmulas de colaboración: conciertos, mutualismo administrativo y concesiones. Dichos modelos son imprescindibles para desahogar la demanda asistencial, aliviar las listas de espera y contribuir a la descarga financiera consiguiente del sistema público de salud dotándole de una mayor solvencia y sostenibilidad en el futuro", explica Luis Mayero, secretario general de IDIS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios