Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

La seguridad del paciente es clave para el futuro del sistema

  • Laboratorios VIR, Semergen y el Servicio Andaluz de Salud apuestan por la sostenibilidad del SNS. La subasta de medicamentos puede ser una aliada.

Los profesionales sanitarios, los pacientes, la industria del medicamento y la Administración han de estrechar lazos cuando se cuestiona la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Muestra de ello fue la apuesta explícita por la formación y el debate en torno a la seguridad del paciente que tuvo lugar el pasado jueves en el inicio del noveno Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de Semergen Andalucía. Tal y como se puso de manifiesto, uno de los frentes clave es el manejo de los medicamentos, tanto para el precriptor como para el paciente, según indicó Francisco Atienza Martín, médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica Virgen de África, Sevilla, y coordinador de la sección de seguridad del paciente del Grupo de trabajo de calidad y seguridad del paciente de Semergen. "Hay varios frentes que tenemos que vigilar, uno sería la prescripción prudente, otro sería la prescripción segura y otro el apostar por la intervención mínima", explicó. En su opinión, "en Atención Primaria los problemas de seguridad no son lo más frecuente, en torno un 0,9% de efectos adversos en AP, el objetivo es favorecer esta cultura entre los profesionales". En este sentido, Félix Bravo, paciente y formador de la Escuela de Pacientes, subrayó que "siempre intentamos seguir los consejos del médico y cumplir con la prescripción, pero muchas veces la adherencia depende de la facilidad que se le dé al paciente para poder tener una buena adherencia terapéutica".

Uno de los temas clave durante el debate se sostuvo en torno a la subasta de medicamentos en Andalucía. Alicia Aguilar Muñoz, jefa de Servicio de Proyectos y Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud, aclaró que "esta medida es una consecuencia de la política impulsada desde hace más de una década para la prescripción por principio activo". Además, indicó que si bien el alcance económico de las medida es muy importante, pues puede suponer ya un ahorro de unos 104 millones de euros anuales, también puede tener un impacto positivo en la seguridad respecto al manejo del medicamento, pues se mantiene una única presentación y así no se da pié a confusiones. De las subastas planteadas hasta ahora han participado 15 laboratorios, nueve son españoles y los restantes proceden de Alemania, Suecia, India y Japón.

Uno de esos laboratorios estuvo representado en el debate por Enrique Ruiz Escalt, general manager de Industria Química y Farmaceútica VIR, quien quiso trasladar a los profesionales de AP la importancia de conocer bien este mecanismo para así poder disipar dudas, entre profesionales y de cara al paciente. Ruiz hizo especial hincapié en la calidad del medicamento, la importancia de las agencias reguladoras y la supervisión de las autoridades europeas. Según Ruiz, "el proceso de fabricación es impecable y tenemos controles y auditorías permanentemente que así lo certifican" y aportó algunas claves generales de los logros alcanzados por esta compañía.

De entrada su liderazgo en el campo de los genéricos es muy importante. Actualmente VIR se encuentra dentro del 'top ten' del Ranking de las compañías Farmacéuticas de Genéricos de España y es el tercer laboratorio en volumen de medicamentos dentro del proceso andaluz de compra a gran escala. VIR desarrolla y fabrica sus propios medicamentos, pero además de ello trabaja para las grandes multinacionales farmacéuticas, porque VIR es reconocida en el mundo como una Empresa puntera en tecnología y en I+D. Ruiz quiso poner énfasis en ciertas informaciones sin fundamento que había intentado desacreditar a las compañías de Asia o India en general y en particular a las compañías españolas que habían concursado en la subasta andaluza. "India y Asia son dos mercados muy importantes, venden materia prima a muchos laboratorios de todo el mundo"; como ejemplo aseguró que los laboratorios chinos destinan el 85% de su mercado a Estados Unidos, Australia y Europa".

En este sentido, Alicia Aguilar aclaró que "en España con los controles de farmacovilgilancia y el papel de la Agencia Europea del Medicamento estamos completamente seguros de la calidad y garantías de los medicamentos". En ese sentido, destacó que su compañía cuenta con un Laboratorio de Control de Calidad certificado por la UE, autorizado para realizar certificados de Análisis para la puesta en el Mercado Europeo de medicamentos procedentes de fuera de la Unión Europea. Francisco Atienza explicó otra de las ventajas: hasta ahora en algunos medicamentos, aunque el médico prescribe por principio activo, era en la farmacia donde al paciente le daban una marca u otra. "Antes se cambiaba más la presentación de la medicación y ahora es posible asegurar que no se cambia cada mes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios