El tabaquismo causará la muerte de seis millones de personas en 2010

  • Esta adicción causa una de cada 10 muertes en el mundo, según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer

El consumo de tabaco provocará la muerte de 6 millones de personas en 2010 a causa del cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema y otras dolencias, según estima en un informe la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Además, el informe señala que el tabaquismo tiene a nivel mundial unos costes totales al año de 500.000 millones de dólares (más de 350.000 millones de euros) relativos a gastos médicos indirectos, a la pérdida de productividad y al daño ambiental, ya que reduce hasta un 3,6% la riqueza en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones, llegando a 8 millones en el 2030. En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo han disminuido en países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras que han aumentado en gran parte del mundo en desarrollo.

El estudio revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras si se compara con las personas que no fuman. De hecho, los adictos al tabaco mueren en promedio 15 años antes que aquellos que no tienen ese hábito.

Aproximadamente la cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años, un dato que hace creer, tras la investigación, que este hábito terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales. Al mismo tiempo, el tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo causa la muerte de 200.000 empleados cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios