Salud y Bienestar

Un tercio de las personas infectadas por VIH en España no lo saben

  • Una iniciativa impulsada por Cesida trata de animar a los jóvenes a realizarse la prueba

Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que viven en España desconocen su estado y casi la mitad, (un 46%), de los afectados conocen su situación tarde. Por este motivo, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha lanzado una campaña para concienciar de que la prueba de detección del VIH es "sencilla" y "eficaz", especialmente entre los más jóvenes.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que tiene lugar mañana domingo, la campaña Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH, quiere incidir en la importancia de realizarse esta prueba que se realiza de "forma rápida y segura" para conseguir el "diagnóstico precoz" de esta enfermedad, tal y como señala a Europel jefe del Servicio de Promoción de la Salud, perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Ramón Aguirre.

"La prevención es clave. No hay que bajar la guardia. La prueba está a nuestro alcance", insiste Aguirre, quien informa de que los interesados pueden acercarse a centros, instituciones y organizaciones no gubernamentales a realizarse esta prueba totalmente anónima. En concreto, los expertos recomiendan hacer la prueba pasados los tres meses de la práctica de riesgo, ya que el organismo puede tardar entre 2 y 8 semanas desde que se produce la infección hasta producir los anticuerpos suficientes para ser detectados mediante la prueba del VIH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios