Salud y Bienestar

El tiempo dedicado a dormir se ha reducido un 20% en los últimos años

  • Los hábitos saludables relacionados con el sueño inciden en la prevención y desarrollo de varios trastornos · La narcolepsia y el insomnio profundo son los que más afectan a la calidad de vida

Cerca del 30% de los accidentes de tráficos se pueden atribuir a la hipersomnia y se estima que una persona con apnea del sueño tiene hasta cinco veces más posibilidades de tener un accidente. Los trastornos del sueño, que afectan en nuestro país a uno de cada tres ciudadanos, no sólo repercuten en la vida de quien lo sufre sino además se traduce en un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico. De igual forma que está asumido de forma normal dormir un 20% menos que hace unos años, situándonos en cifras por debajo de las recomendadas, hoy también se acepta estos problemas como normales. De hecho, sólo uno de cada 20 afectados acude al médico aunque existen muchas posibilidades de prevenir y tratar con eficacia estos trastornos. La Asociación Española del Sueño celebrará el 21 de marzo el Día Internacional del Sueño con el objetivo de explicar que este tipo de trastornos constituyen una amenaza a la calidad de vida de quien los sufre, y que existen hábitos y terapias para mejorar estas situaciones.

Además, hoy jueves se celebra el Día Internacional de la Narcolepsia. Según estimaciones de la Asociación Española de Narcolepsia, afecta a entre 0,2 y 2,6 de cada millar de personas. De hecho, la narcolepsia es una patología tan extendida como la enfermedad de párkinson o la esclerosis múltiple, si bien es menos conocida. La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico que se caracteriza por tres síntomas principales: una excesiva somnolencia diurna, ataques de cataplejia (perdida del tono muscular) que suelen durar menos de dos minutos, y una fragmentación del sueño nocturno. "La narcolepsia es una enfermedad crónica que se produce por la pérdida de neuronas productoras de hipocretina, un neurotransmisor que participa de los mecanismos que nos hacen estar despiertos", afirma Hernando Pérez, neurólogo y miembro de la Unidad de Trastornos del Sueño y la Vigilia del Sagrado Corazón. Según explica los pacientes "no pueden evitar tener sueño casi todo el tiempo y quedarse dormidos de minutos a horas varias veces al día".

Se trata de uno de los trastornos del sueño más habituales entre la población actual, ya que su prevalencia en España alcanza entre 30 y 50 personas por 100.000 habitantes. Aunque puede manifestarse durante todas las etapas de la vida, existen dos franjas de edad (a los 15 y a los 35 años) en las que la aparición de casos de narcolepsia es más frecuente. Como enfermedad crónica, no se manifiesta con un comienzo agudo, sino que se inicia poco a poco, como una leve somnolencia diurna, por lo que muchos casos pasan desapercibidos. Aunque su evolución es muy lenta, se trata de una enfermedad progresiva que tiene unas consecuencias muy importantes para el paciente, ya que acaba padeciendo una somnolencia severa que, de no ser tratada, repercute en aspectos como la capacidad de conducción, el rendimiento escolar y laboral, así como en su vida social y familiar. Sin cura descubierta hasta el momento, los actuales tratamientos permiten controlar la sensación de somnolencia diurna a través de estimulantes del Sistema Nervioso Central, que evitan los ataques de cataplejía y permiten mejorar la calidad del sueño del paciente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios